Consecuencia del temporal

La Delegación del Gobierno centraliza las solicitudes de indemnización de la Hoya

La intención es la de enviar toda la información sobre daños y valoraciones a Madrid.

La Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca centralizará las solicitudes de indemnización de los ciudadanos de la Comarca de la Hoya de Huesca a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, donde llovieron 200 litros por metro cuadrado, provocando crecidas de los ríos Gállego, Sotón, Isuela y Riguel, que causaron importantes daños. 


Esta es la decisión que se ha tomado en la Comisión Consultiva de Alcaldes que con carácter urgente y extraordinario convocó el presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, para realizar una primera valoración de los daños causados, registrados en casas, cementerios, depuradoras, carreteras o caminos rurales, entre otros.


A la reunión han asistido casi los 40 alcaldes que forman la Comisión Consultiva, quienes han asegurado haber recibido una comunicación del Gobierno de Aragón solicitando que envíen toda la documentación de la que disponen en cuanto a los daños registrados en sus municipios a la Subdelegación de Gobierno, al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


La subdelegada de Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha indicado a los municipios que procedan en este sentido, ya que su intención es la de enviar toda la información sobre daños y valoraciones a Madrid.


Lacruz ha asistido a la reunión de alcaldes junto con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro; el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón; el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, y en representación de la Diputación Provincial de Huesca ha asistido el diputado Luis Felipe.


La subdelegada ha apuntado que "se trata de hacer una coordinación entre las administraciones afectadas para dar toda la información posible". Ha confirmado que se está recabando toda la información y estudiando el listado de municipios afectados. Además, "estamos realizando unas encuestas en las que figuran los daños que ha habido en toda la provincia, pero de momento estamos en la fase de recabar la información para estudiar cada administración qué medidas se pueden llevar a cabo".


Colaboración 

Lacruz ha insistido en que se trata de logar una colaboración entre las Administraciones, "que todas las Administraciones estemos sumando esfuerzos y cada una tiene sus competencias".


En lo referente a la Administración del Estado "nosotros vamos a gestionar primero las primeras ayudas de emergencia, que responden a una necesidad inaplazable para garantizar el funcionamiento de servicios básicos". Al margen de ello y en vista de los daños ocasionados "el Gobierno decidirá dictar o no la norma que corresponda para poder damnificar a todos los afectados, por su parte la Comunidad Autónoma y la Diputación Provincial tomará las medidas necesarias, pero por eso estamos recabando la información".


El presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, ha trasladado que el objetivo de este encuentro era informar a los alcaldes de la necesidad de que elaborasen un listado de los daños de sus municipios con una valoración económica para que las Administraciones puedan ir tramitando y evaluando y en segundo lugar que todos supieran a dónde dirigirse para informarse o solicitar las indemnizaciones. Así, se ha decidido que la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Huesca canalice toda esta gestión.


Lafuente, que ha apuntado que han sido muchos los municipios de la Hoya afectados, ha informado de que se les ha ofrecido la prestación de servicios jurídicos y administrativos de la comarca, ya que "la mayoría de estos municipios son muy pequeños y no cuentan con estos servicios".


Durante la reunión, los alcaldes han hecho referencia al deficiente mantenimiento de los cauces y a la consiguiente necesidad de evitar que en el futuro se vuelvan a repetir las consecuencias que ha habido en esta ocasión a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana.


En relación a esto, el presidente de la Hoya ha manifestado que "en Loarre cayeron 208 litros por metro cuadrado, es difícil tomar medidas para evitar sus posibles efectos, pero todos los alcaldes coincidieron en la necesidad de actuar en los cauces de los ríos y de los barrancos para mantenerlos en buenas condiciones".