Educación

La DPH aprueba destinar 350.000 euros a las escuelas infantiles de pueblos pequeños

El dinero se detinará a los municipios de menos de 2.000 habitantes para evitar el cierre de sus centros, tras los recortes del 40 % de la DGA.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado destinar, de manera excepcional, 350.000 euros este año a las escuelas infantiles de los pueblos de menos de 2.000 habitantes para evitar su cierre, tras los recortes del el 40 % que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón. 


La presidenta de la comisión de Cultura y Educación de la DPH, Elisa Sanjuán, ha criticado el fondo y las formas del Gobierno de Aragón, ya que según ha manifestado este jueves en rueda de prensa, en marzo recortó un 20 % las partidas de las escuelas infantiles y en octubre ha anunciado otro 20 % de recorte.


Supone, ha dicho, que el Alto Aragón dejará de recibir 1,1 millones de euros para garantizar el funcionamiento normal de las 52 escuelas infantiles donde se atienden a más de 1000 niños entre 0 y 3 años.


Para evitar que este año muchas de ellas tengan que cerrar al no poder los Ayuntamientos afrontar la carga, la Diputación han aprobado destinar ayudas excepcionales por valor de 350.000 euros. Elisa Sanjuán ha trasladado que "en el medio rural la conciliación entre la vida familiar y laboral es fundamental. Con los recortes los primeros afectados son los niños, pero también las familias y especialmente las mujeres. Hay que ir todos a una, las administraciones nos debemos juntar y vemos qué es lo prioritario y en la medida de lo posible aportemos para mantener lo básico".


Desde la institución provincial han considerado que el Gobierno de Aragón quiere volver al antiguo sistema de guarderías, sin proyecto educativo. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, ha subrayado que "me resisto a algo que están buscando desde la Diputación General de Aragón, ya que se quieren cargar las escuelas infantiles para convertirlas en guarderías, quieren que volvamos al año 80 y políticamente eso no lo defenderé jamás".


La convocatoria de ayudas se aprobará en el pleno de la diputación del 2 de noviembre. Será entonces cuando los pueblos de menos de 2.000 habitantes, incluidas las escuelas comarcales de Los Monegros, podrán solicitar las ayudas.