Huesca

La campaña de recogida de setas comienza con buenas expectativas tras las lluvias

Ayerbe celebra desde el viernes y hasta el próximo 15 de diciembre la primera edición de los Otoños Micológicos con charlas, salidas guiadas al monte y exposiciones.

La exposición de setas del año pasado en el Polideportivo de Ayerbe.
La campaña de recogida de setas comienza con buenas expectativas tras las lluvias

La localidad de Ayerbe dará comienzo el viernes a la que será la primera edición de los Otoños Micológicos, el ciclo de actividades en torno al mundo de las setas que organiza el Ayuntamiento de la localidad junto con la recién creada Sociedad Micológica. "La campaña va a arrancar con fuerza gracias a las lluvias que han caído. La semana que viene esperamos que comiencen a aparecer variedades como la macrolepiota, también el champiñón, la seta de cardo y las primeras rúsulas", asegura Emilio Ubieto, concejal de Cultura y Patrimonio de Ayerbe. 


El edil es también el organizador, desde hace ya 22 años de las Jornadas Micológicas que comienzan el viernes y que se desarollarán a lo largo de todo este fin de semana. Entre los actos programados se encuentran conferencias a cargo de expertos micólogos como José de Uña (el viernes a las 20.00 en el Ayuntamiento), una salida popular para recoger setas (el sábado a las 8.30), talleres gastronómicos, degustaciones, concursos de cocina y centros de mesa, además de la apertura de una zona de exposición y venta en el polideportivo Everest.


Un amplio programa de actividades


Se han programado además, también en el marco de los Otoños Micológicos, salidas guiadas al monte para el estudio de los hongos los días 3, 10 y 17 de noviembre, a las 8.00 desde el Ayuntamiento y dentro del ciclo 'Sábados micológicos'. El 3 de noviembre está prevista además, dentro de este mismo programa, la conferencia de Antonio Palazón sobre ‘Iniciación a la Micología’. Los fines de semana del 3 de noviembre al 1 de diciembre podrá verse además la exposición fotográfica de José de Uña: 'Del suelo al cielo'. Las actividades se prolongarán así hasta el 15 de diciembre con más charlas y talleres, además de un programa educativo a realizar con los alumnos del CEIP Ramón y Cajal. "No queremos focalizar tanto las actividades en un solo fin de semana sino llevar a cabo un trabajo de continuidad", asegura Ubieto.


Los fines de semana del 27 de octubre al 18 de noviembre estará abierto además en la sala de exposiciones del Ayuntamiento el puesto de información micológica (los sábados de 17.00 y los domingos de 11.00 a 14.00. "Gracias a este puesto, con 14 años de andadura ya a sus espaldas, se han podido prevenir intoxicaciones y también distribuir información sobre cuidados medio ambientales", asegura Emilio Ubieto.