Pirineo oscense

El valle de Ordesa estrena su primer sendero accesible para discapacitados

Se han adaptado los servicios higiénicos existentes y se ha construido un vial accesible hasta la cafetería-restaurante de La Pradera de Ordesa.

Sendero accesible en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El valle de Ordesa estrena su primer sendero accesible para discapacitados
DGA

El Gobierno de Aragón con la colaboración de La Caixa ha habilitado el primer sendero accesible para discapacitados que recorre el fondo del valle de Ordesa por el margen izquierdo del río Arazas en el pirineo oscense.


Esta actuación, continuación de una primera fase proyectada en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tiene como objetivo acercar lo mejor de la naturaleza aragonesa a un colectivo de personas disminuidas físicamente cuyas posibilidades de disfrute en el medio natural se ven muy limitadas dadas las accidentadas características del relieve montañoso y la falta de accesos habilitados, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Esta última fase ha consistido en la construcción de un vial de 220 metros lineales, de 2 metros de anchura con pavimento de hormigón impreso y acabado de moles de goma y resinas que permite recorrer el entorno de la verde pradera y el aparcamiento para vehículos, para así poder llegar sin dificultad hasta la misma entrada del sendero.


En la zona y dentro del mismo proyecto de colaboración también se han habilitado plazas de aparcamiento exclusivas para personas discapacitadas, se han adaptado los servicios higiénicos existentes y se ha construido un vial accesible hasta la cafetería-restaurante de La Pradera de Ordesa.


El proyecto de Mejora de la accesibilidad de la zona de la Pradera de Ordesa es una de las doce actuaciones que ambas instituciones están acometiendo en el año 2012 y que suponen una inversión de 500.000 euros.


Así, este año están previstas podas sanitarias en los valles de Ansó, Hecho y Aragüés del Puerto y el mantenimiento y acondicionamiento en los senderos de las Grutas de Cristal de Molinos, el Puente de Fonseca, el nacimiento del Río Pitarque y los Órganos de Montoro.


Además de actuaciones en el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y el repaso de las fajas auxiliares en pistas del eje norte-sur; la recuperación de las lagunas saladas en Monegros y la ejecución de infraestructuras de apoyo a la ganadería extensiva en Sallent de Gállego.


También se prevé la creación de infraestructuras, desbroces manuales y mecanizados para el manejo de ganadería extensiva en los sotos del Ebro en Pastriz; la restauración de hábitats de alta montaña sobre repoblaciones artificiales de pino negro en el Parque Natural del Moncayo y la reforma de edificio en el casco urbano de Benasque para dedicarlo a Centro de Interpretación del Parque Natural Posets-Maladeta (Huesca).


Asimismo, se pretenden mejorar los hábitats de la cabra montés en la Reserva de Caza de los Puertos de Tortosa y Beceite, mediante la apertura de zonas de bosque y matorral cerrado, y de los forestales subalpinos en el Pinar de Labert, en el monte de utilidad pública en el "Valle de la izquierda del Ésera" de Benasque.


Por último se prevé la apertura de una faja auxiliar de apoyo al camino forestal de Cuello Bail a Monrepós, en el monte propio 'Pardinas de la margen izquierda del río Guarga', en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.


En todas estas actuaciones se dará prioridad a la contratación de personas en riesgo de exclusión social, lo que dará trabajo a entre 40 y 45 miembros de este colectivo.