Temporal en Aragón

La comarca de la Jacetania, muy afectada

Las localidades afectadas en el valle del río Aragón han acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica después de que las inundaciones hayan provocado graves daños.

Fuertes lluvias en todo Aragón
Fuertes lluvias en todo Aragón_4
L. ZAMBORAIN

Las localidades del valle del río Aragón, la zona más afectada por el temporal de lluvias que este fin de semana ha sufrido la comunidad aragonesa, ha acordado por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica, después de que las precipitaciones e inundaciones hayan provocado graves daños.


Así lo han acordado los alcaldes de los municipios del valle -Aísa, Borao, Canfranc, Castiello, Jaca y Villanúa- en una reunión celebrada este domingo en el ayuntamiento de Canfranc y a la que también han asistido el presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo.


Todos ellos han aprobado por unanimidad una moción institucional para pedir la declaración de zona catastrófica, ya que el agua ha destrozado casas, una depuradora, una piscifactoría, torres de alta tensión y causado daños muy graves en infraestructuras como carreteras o puentes de la zona.


La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se encuentra en la zona visitando los lugares más afectados y ha aprovechado para mantener un encuentro con estos alcaldes, a quienes les ha comentado que la citada declaración seguirá su proceso y será la evaluación de los daños la que determinará que se conceda o no.


Ha anunciado que este lunes mismo se reunirá con los consejeros de áreas afectadas (Medio Ambiente y Obras Públicas) para poner en marcha las medidas necesarias e iniciar cuanto antes la recuperación de infraestructuras más afectadas.