Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ferrocarril

La segunda avería del Canfranc en 10 horas obliga al trasbordo en autobús por falta de trenes

Dos de los tres automotores 'Tamagochi' se estropearon el lunes. Es el modelo diésel más antiguo y solo circula en la línea aragonesa.

Elena Puértolas. Huesca Actualizada 10/10/2012 a las 15:32
10 Comentarios
Autobús que sustituyó al trenL. Z.

La línea del Canfranc se quedó en apenas diez horas sin trenes suficientes para cubrir ayer los cuatro servicios diarios en ambos sentidos que conectan Zaragoza con la estación pirenaica. Dos de los tres automotores existentes de la serie 596 que realizaban el trayecto desde la capital aragonesa, conocidos como 'Tamagochi' por su reducido tamaño, se averiaron el lunes en Zuera; y entre Anzánigo y Caldearenas. Por ello, no solo se cortó la línea ese mismo día entre las 8.00 y las 15.00 sino que ayer Renfe se vio obligada a hacer trasbordo de viajeros en autobús entre Sabiñánigo y Canfranc por «falta de material». Así lo admitió la compañía ferroviaria, que a última hora tenía previsto que hoy se restableciera el servicio con normalidad.

Las averías se produjeron en los trenes de los dos únicos servicios regionales diarios que enlazan la capital aragonesa (salida 6.40 y 15.29) con Canfranc (llegada 10.50 y 19.34) y para los que la compañía ferroviaria utiliza el modelo de tren diesel más antiguo de España. Ya solo quedan tres unidades en circulación y todas ellas prestan servicio en esta línea, según aseguró Renfe.

La primera avería del tren fue el lunes a las 8.00, a la entrada de la estación de Zuera, y cortó la línea de ancho convencional durante siete horas, por lo que impidió el paso de diez trenes. La segunda se produjo en torno a las 18.00 del mismo lunes, entre las estaciones de Anzánigo y Caldearenas. Aunque de este incidente no informó Renfe el lunes, como consecuencia, los usuarios que ayer utilizaron el tren tuvieron que hacer el trayecto entre Canfranc y Sabiñánigo en autobús.

(Lea la información completa en la edición impresa de HERALDO).



  • EL CORTESANO indignado10/10/12 00:00
    En Aragon, pagamos religiosamente y nos dan unos trenes, que nadie quiere, como aqui, nuestros politicos, se dedican a otras cosas, porqué se van a preocupar,de que las cosas funcionan mal y que se hernien, lo importante es preservar la poltrona, ya que estan a prueba, las poltronas, de bombas nucleares.
  • sacamantecas10/10/12 00:00
    Hollande y Rajoy se han reunido y han acordado reabrir la line Pau-Zaragoza. ¿ le habrá dicho rajoy con que trenes vamos a contar ?, ¿ con Ave o con tamagochis ?.
  • Fran10/10/12 00:00
    para estos rollos que cierren definitivamente la línea, es lo que están buscando, si de verdad tuvieran interés el tunel de Canfranc estaría reabierto, el futuro de esa línea son las mercancias, no los pasajeros.
  • señor señor10/10/12 00:00
    Aún tendrá que hacerse Cataluña independiente y nosotros anexionarnos formando una nueva Corona de Aragón para tener unos trenes dignos... Lo del canfranero es tercermundista, por mucho que nos evoque la infancia a todos los que hemos crecido viajando en él.
  • jose manuel10/10/12 00:00
    A ver si se deciden de una P..a vez  a cambiar totalmente la linea y la ponen en condiciones.  Los trenes que se quitaron de Cataluña hace 30 o más años, que se les devuelvan y pongan otros en buenas condiciones también. 
  • El mantra habitual10/10/12 00:00
    Pues habrá sido un caso de mala suerte, porque estos automotores suelen funcionar estupendamente. Mejor que otros trenes diesel de series posteriores. Y lo de que solamente presten servicio en Aragón, me permito dudarlo. Los he visto circular por otras regiones hasta hace bien poco. Se aprovecha para desprestigiar al ferrocarril tanto si viene a cuento como si no. Es como un mantra. ¿Por qué no se meten tambien con ALOSA? También a ellos se les rompen los autobuses de vez en cuando.
  • Oscense muy cabreado10/10/12 00:00
    La de veces que pasa eso entre Huesca y Zaragoza... una verguenza. La ultima vez casi 2 horas esperando dentro del tren sin informarnos de nada. Y luego si quieres reclamar, pegate media hora en la estacion de Huesca por menos de 1? que es lo que dan. La linea Zaragoza-Huesca-Canfranc es de las peores de toda España. Politicos culpables por hacer un ave a Huesca cuando lo que querian los oscenses eran mas medias distancias a Zaragoza con mas horarios(que ahora hay 4 ridiculos trenes para todo el dia), asi nos va en esta tierra tirandonos piedras sobre nuestro propio tejado. Luego que si alosa cobra caro y no para de subir los precios, no me extraña... los politicos se lo ponen en bandeja para que haya monopolio.
  • Afectado10/10/12 00:00
    En otros sitios ("expoliados") con ave hasta Francia y aquí con una línea que hace 100 años estaba en funcionamiento los mismos problemas de siempre!!!
  • PROSKRITO10/10/12 00:00
    Como no puedo comentar la noticia de que " Felipe va andando por la calle ", pues la tengo que poner aquí, aunque no pegue. . .¡ pido disculpas !.POSDATA .- ¡ Que gran democracia tenemos . . .! ¡ si señor. . .!
  • malpicano10/10/12 00:00
    Con lo que se demuestra que aquello de que " cuesta abajo hasta la mierda corre" es falso.Es más creo que estan buscando alguna excusa para cerrar la linea ferrea,que dejemos de dar la vara de la Travesia Central y poner autobuses,que ya los recortaremos pues es este un pais de viejos y despoblado.


Pie
Enlaces recomendados