Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ferrocarril

CHA pide a Rajoy que se hable del Canfranc en la cumbre hispano-francesa

A juicio de esta formación, es necesario alcanzar "acuerdos firmes", en inversiones y plazos de tiempo, para reabrir el ferrocarril.

Efe. Jaca Actualizada 09/10/2012 a las 11:56
5 Comentarios
Estación de Canfranc

El grupo de CHA reclama que la agenda política de la reunión bilateral que se celebrará mañana en París entre los presidentes de España y Francia, Mariano Rajoy y François Hollande, incluya la reapertura del ferrocarril de Canfranc. 

A juicio de esta formación, las comunicaciones transfronterizas deben ser un "asunto prioritario" y es necesario que se alcancen "acuerdos firmes", en inversiones y plazos de tiempo, para reabrir el ferrocarril internacional del Canfranc.

El secretario territorial de CHA en el Altoaragón, José Ramón Ceresuela, afirma que este tipo de reuniones internacionales, en las que se abordan asuntos bilaterales, tienen que suponer "nuevos pasos" en la puesta en marcha de esta infraestructura ferroviaria.

La misma es "básica para Aragón", ya que articularía el territorio de norte a sur, -apunta en un comunicado-, y también el cuadrante noreste peninsular, al permitir una salida directa a Europa a Valencia, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía.

En su opinión, es imprescindible "mantener la presión" y poner "en la agenda de prioridades" de ambos gobiernos esta infraestructura, ya que los tiempos de echarse en cara quién es más culpable de los retrasos "ha pasado" y hay que cooperar para que esta demanda unánime de la sociedad aragonesa "se ponga en marcha cuanto antes".

En septiembre de este año, CHA ya denunció la "oportunidad perdida" que había supuesto la primera reunión oficial en Moncloa entre Rajoy y Hollande para impulsar un compromiso público y común para la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc.

Asimismo, recuerda que el pasado 27 de junio la Ministra de Fomento, con motivo de una interpelación parlamentaria del diputado Chesús Yuste en el Congreso, indicó que "desde luego, uno de los asuntos fundamentales de la cumbre hispano-francesa es todo lo que tiene que ver con la movilidad, con el transporte y con las infraestructuras".

Por ello, Ceresuela espera que "cumplan sus promesas" y la reapertura del Canfranc esté "en todas y cada una de estas reuniones bilaterales".


  • Mire usted11/10/12 00:00
    Soy Rajoy, me podíais decir que es eso del Canfranc, gracias.
  • Libreme Dominé11/10/12 00:00
    Tranquilo 03  turolense que al paso que vamos ni habrá nada que exportar ni nada que importar y sobrará hasta el paso de la Junquera y el de Irún y para entrar a España no se si será el paso obligado pero para salir a buscarnos la vida ya saldremos por donde sea. 
  • rural09/10/12 00:00
    Fundamental la ruta transpirenaica , Poco me gustó lo del corredor mediterraneo saliendo por lLa JUnquera. Si no se le hubiera reido la gracia a los catalanes seguro que ahora no estaban tan tiesitos, el desarrollo para Aragon sería enorme y el país se asegura una salidaen caso de conflicto en Cataluña, estas tiontadas empiezan con mucha educación y se termina  a tiros y la culpa siempre es del otro.
  • un turolense09/10/12 00:00
    se lo deberian pensar seriamente,pues si cataluña se independizara y euskalherria siguiera sus pasos,este seria el paso obligado para entrar a españa
  • Esgarringlao09/10/12 00:00
    Al gobierno central nunca le ha importado Aragón salvo para hacer pantanos para que rieguen en levante y para que pongamos dinero en el fondo de solidaridad interterritorial


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo