Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Convocatoria este miércoles

Artieda y Río Aragón tratarán de impedir de nuevo la expropiación de terrenos

Los vecinos tienen previsto mostrar nuevamente su oposición y rechazo al recrecimiento de Yesa en el puente de acceso a la población.

Efe. Jaca Actualizada 08/10/2012 a las 16:24
11 Comentarios

Los vecinos de Artieda han llamado a los vecinos de la comarca de la Jacetania y de territorios con una historia similar a la suya por la amenaza de la construcción de un embalse a sumarse este miércoles para tratar de impedir que se levanten las actas de expropiación de terrenos. 

Se trata de unas 60 hectáreas de cultivo, pertenecientes a ocho propietarios entre los que se encuentra el Ayuntamiento, por los que discurrirá un camino de acceso para bajar materiales entre la cola del embalse de Yesa y la presa, según ha explicado el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana.

El pasado 19 de septiembre la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trató de expropiar estas tierras pero una cadena humana impidió que los funcionarios del organismo de cuenca accedieran al pueblo para que se procediera a la firma de las actas.

Este miércoles se ha fijado una nueva convocatoria y los vecinos tienen previsto mostrar nuevamente su oposición y rechazo al recrecimiento en el puente de acceso a la población.

"La CHE no rectifica y no tenemos otra alternativa que intentar paralizar las expropiaciones", ha dicho Solana, quien ha reiterado su oposición y rechazo a estas expropiaciones "injustificadas, abusivas y absurdas".

El camino que se quiere construir "no necesitaría más de 5 ó 6 hectáreas" y, sin embargo, se quieren expropiar 60, lo que a su juicio es "inaceptable" porque no se puede aceptar que se expropien unas tierras "que igual ni se llegan a inundar".

A su juicio, el recrecimiento de Yesa está "cada vez más en entredicho" y aunque los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recoge partidas para dicha infraestructura éstas "son pequeñas" y la obra parece seguir el camino de otros territorios en los que se han expropiado y estropeado tierras "y luego no se ha ejecutado".

Por ello, en esta ocasión, los vecinos de Artieda y la asociación Río Aragón han llamado a los habitantes del valle del Ara, Itoiz y otros territorios "con historias parecidas" para que estén con ellos "y esto no se pueda volver a repetir", ha apuntado Solana.

"Queremos decir alto y claro que basta ya de atropellos" y queremos animar también a las gentes de la Jacetania "a que estén aquí y nos apoyen", ha concluido. 


  • llitera09/10/12 00:00
    Detrás del embalse de Yesa no está el regante, están las grandes constructoras y compañías eléctricas que quieren sacar tajada de todo esto. Los regantes hemos dicho mil veces que con embalses secundarios tipo San Salvador construidos ya en llano evitaríamos así la inundación de las tierras de nuestros hermanos aragoneses en el pirineo. San Salvador tiene una capacidad superior al embalse de barasona y regulara el tramo medio del canal de Aragón y Cataluña, si realmente pensaran en el regante ya estarían hace días estos embalses. Así que... todo mi apoyo desde la litera para todos los vecinos de Artieda, no podré estar pero siempre que puedo discuto con la gente de mi zona acerca del tema y somos muchos los que estamos de acuerdo. un abrazo.
  • Luisdelpirineo09/10/12 00:00
    La manifestacion no sera en el nuevo puente que va a ninguna parte....
  • Artousse09/10/12 00:00
       ¿Vamos a inundar nuestros pueblos, para que otros tengan agua para regar sus campos de golf?.  Que se construyan sus pantanos, y que inunden sus pueblos.
  • Rosa Burgos09/10/12 00:00
    Ahí estaremos para apoyar al pueblo a las 9h 30m en Artieda. Otro mundo es posible.
  • Maiberal09/10/12 00:00
    Allì estarè bien plantau YESA NO !!!
  • gustavo perez solis08/10/12 00:00
    Por la dignidad del planeta, YESA NO!!!!!
  • Por la dignidad del Pirineo08/10/12 00:00
    Estaré el miércoles en el puente del río Aragón de Artieda para defendernos del atropello.
  • resistir es vencer08/10/12 00:00
    yo tambien
  • Panticosa08/10/12 00:00
    ¿A qué hora y en qué lugar? Estos de Heraldo son algo despistados para dar facilidades. 
  • Miguel08/10/12 00:00
    Agua para todos, recrecimiento de YESA ¡¡¡¡¡ YAAAAAAAA!!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo