Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Las lluvias continuarán en la provincia, pero no mejorarán la situación de los embalses

Aemet prevé precipitaciones intensas durante todo el sábado, que regresarán el próximo miércoles.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 28/09/2012 a las 16:21
1 Comentarios
Isuela a su paso por Huesca, muy justo de caudalJ.S.

La lluvia regresará a la provincia de Huesca este fin de semana. Según ha explicado Amadeo Uriel, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, está previsto que lo haga durante toda la jornada del sábado, desde la medianoche del viernes a las últimas horas del sábado y especialmente, en las zonas centro y sur del territorio. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que las trayectorias de estas borrascas son variables y que podrían tomar un rumbo distinto.

En los últimos días, la pluviometría ha dejado así unos excelentes datos en la provincia, habiéndose recogido del orden de 68,2 litros por metro cuadrado en la estación de Búbal, 65 en Monte Perdido, 61,9 en Bielsa y 48 en el refugio de La Renclusa, además de la primera nevada importante de la temporada por encima de los 2.000 metros de altitud, que se benefició de un descenso en las temperaturas.

La nueva borrasca, según ha reseñado Uriel, está previsto que ascienda desde Cádiz para descargar en la provincia. "Las precipitaciones tendrán una intensidad importante pero pueden no alcanzar al Pirineo", ha añadido Uriel, "el domingo tenderá a mejorar y no será hasta el miércoles que vuelva a visitar Huesca otro frente". Uriel espera que así que estas lluvias signifiquen una entrada "con buen pie" en el otoño, después de unos meses de verano "deficitarios" en cuento a precipitaciones y que esta tónica continué el resto de la estación. "Van a venir muy bien para el cereal que se ha sembrado ahora, aunque no va a solucionar la situación de los pantanos, para ello, sería necesario continuar así durante más tiempo", opina el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón. Uriel tampoco descarta, asimismo, que se produzcan tormentas con abundante aparato eléctrico, aunque de forma aislada.

Embalses en situación crítica

Las reservas de agua siguen siendo así mínimas en los embalses de la provincia oscense una vez finalizada la campaña de riegos y a punto de comenzar el año hidrológico, el próximo 1 de octubre. Entre los principales embalses de la provincia y según los datos emitidos el jueves por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Santa María de Belsué se encuentra tan solo al 5,1%, Búbal, al 7,9%, Barasona al 12,7%, Mediano, al 16,5%, Lanuza, al 17,8% y Canelles, al 19,4%. La cuenca del Ebro dispone así a día de hoy de 2.580 hectómetros cúbicos, una cifra bastante por debajo de los 3.300 con los que se cerró el anterior año hidrológico. La media de los últimos años se sitúa en 3.900. La capacidad total de la cuenca es de 7.500 hectómetros cúbicos.

"Estamos a unos niveles bastante más bajos que otros años. En el norte de la provincia han comenzado a ser notables estos dos días, sin embargo, han sido precipitaciones muy localizadas, con lo cual el efecto ha sido mínimo en los embalses", ha valorado Marisa Moreno, jefe del Servicio de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Calcula así que las precipitaciones previstas para el sábado, en el caso de que la borrasca anunciada no desvíe su recorrido, podrían dejar en la provincia entre 20 y 50 litros por metro cuadrado, "dependiendo de cómo evolucione la masa de nubes". "Se trata de un volumen que no resulta muy significativo a nivel global de cuenca. Lo interesante, en este caso, es que las lluvias fuesen sostenidas, que tuviesen duración en el tiempo, que sean frentes largos y no fenómenos aislados", comenta Moreno.
Más información


  • javier ur.28/09/12 00:00
    Por lo menos serviran para que este año podamos "gustar" las setas.-


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo