Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Antes de fin de año

El Gobierno anuncia la licitación del embalse de Biscarrués para antes de fin de año

Las obras de regulación del embalse y de las balsas laterales de Almudévar se tendrán en cuenta en los presupuestos generales del Estado de 2013.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/09/2012 a las 18:57
13 Comentarios

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha anunciado este jueves que las obras de regulación del embalse de Biscarrués y de las balsas laterales de Almudévar, en la provincia de Huesca, se licitarán antes de finales de este año.

Ramos ha hecho este anuncio en el acto de inauguración de una jornada informativa sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro organizada en Huesca por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que ha reivindicado de forma reiterada la ejecución de Biscarrués como una obra "vital" para el mantenimiento de su sistema de riegos.

En declaraciones posteriores a los medios, el responsable ministerial ha comentado que su departamento trabaja en la elaboración y aprobación, el próximo mes de noviembre, de la declaración de impacto ambiental de las dos balsas laterales de Almudévar. Ha añadido que, con la aprobación de este proceso de evaluación, la licitación de Biscarrués, pieza de regulación en el río Gállego destinada a almacenar unos 30 hectómetros cúbicos de agua, estará "expedita" de forma definitiva.

El secretario de Estado se ha referido a las numerosas vicisitudes sufridas en la tramitación de la obra, con un primer proyecto de superiores dimensiones aprobado en 1999 que fue desestimado y que, según ha afirmado, "posiblemente, con la legislación medioambiental actual, no podría llevarse a cabo".

Riegos del Alto Aragón

Tras incidir en el compromiso del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con esta obra "emblemática", Ramos ha anunciado que en los presupuestos generales del Estado de 2013 habrá una partida inicial para los trabajos preparatorios de las obra que reflejará el compromiso del ministerio con el proyecto.

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha valorado el compromiso del ministro y de su secretario de Estado con Biscarrués y la inclusión de las balsas laterales de Almudévar en el mismo proyecto.

A juicio de Trillo, tras años de reivindicaciones y de movilizaciones en demanda del embalse de Biscarrués, "ha llegado por fin el momento de Riegos del Alto Aragón", un sistema en Aragón, ha añadido, que tenía una regulación pendiente.

El responsable regante se ha referido a la necesidad urgente de la ejecución del proyecto para hacer frente a todos los compromisos de suministro para usos agrícolas, industriales y de agua de boca. "En 1970 -ha añadido- teníamos 40.000 hectáreas para regar y ahora, en 2012, tenemos 135.000, y pronto tendremos 150.000, y aún estamos regando con las mismas regulaciones que entonces; por tanto, ha llegado el momento de Riegos del Alto Aragón". 


  • jajajajajaja20/01/13 00:00
    VIVA EL PANTANO
  • patín30/09/12 00:00
    Los pantanos los tienen que pagar los regantes al 100%. ¿Por qué tiene que invertir el estado en el sector de la construcción y no en otros?. ¿Por que no se invierte en empresas de desarrollo de Hardware o de componentes para la industria aeroespacial?. El mayor accionista de Volkswagen es un Land alemán. La verdad es que si los políticos aragoneses no saben ni montar una conservera es dificil que sepan algo más. La agricultura de regadio aragonesa tampoco es que sea de gran valor añadido. Sólo alfalfa, maiz y poquita industria agroalimentaria, ni comparación con Navarra y La Rioja. El origen de todo es seguir apostando por una gran obra de cemento y una inaguración en el momento apropiado. El progreso no es exclusivamente cemento.
  • luis30/09/12 00:00
    OTRA MENTIRA DE ESTOS GUAJES DE DESGOBERNANTES !!!!
  • Labratorix28/09/12 00:00
    Pero que dices de trasvase ni q rollos, siempre con lo mismo. El Embalse de Biscarrues es para regar campos aragoneses, a ver si os enterais de una vez !!
  • energetico28/09/12 00:00
    Para #3, los males del pantano de Biscarrués: En el Gállego Medio ha surgido un importante sector de turismo rural, actividades turísticas y aventura en torno al Gállego. Si construyen el embalse, todo eso desaparece. Porque además no sólo quieren inundar el cauce, sino también los llanos matando también la agricultura de la zona. Y como en el clima Mediterráneo los embalses están la mayor parte del tiempo medio vacíos eso significará muchas hectáreas de terreno inútil de barro seco.  Lo cual no atraerá al turismo precisamente. Y habrá que construir nuevas carreteras para algún pueblo que quedará aislado. Y según los estudios que se han hecho, el coste del agua para los regantes de Monegros será prohibitivo. Y es que está por verse que sea para ellos, porque el objetivo de Biscarrués será apoyar el Trasvase del Ebro, por lo que es una obra para enriquecer a Levante y empobrecer a Aragón. Y porque los embalses con el tiempo se van llenando de barro, y una vez se ha inundado unas zonas y sus embalses van perdiendo capacidad (Arguís, La Peña,...), en lugar de dragar el barro de esos embalses, deciden inundar nuevas zonas (Galliguera), aunque signifique ir perdiendo territorio útil.
  • pantanosi28/09/12 00:00
    Debería de estar echo hace tiempo, en vez de otras obras inútiles, así nos va, a y los de la montaña que PAGEN LOS RESCATES como los regantes pagamos canales y pantanos así veremos como son de rentables sus excursiones.
  • A buenas horas27/09/12 00:00
    El embalse de Biscarrués no se hará nunca, y el proyecto terminará tan arrumbado como el de Jánovas. Carece ya de sentido a estas alturas. Las poblaciones de la cuenca media del Gállego están totalmente en contra y con razón. Biscarrués es un fracaso cantado, pero hay que airearlo de vez en cuando a ver si cuela. Pero no cuela ni colará.
  • Javier Martinez Español27/09/12 00:00
    El seños Cesar trillo ha vendido a Aragón,trasvase del ebro a cambio de biscarrues que no vale mas que para echar gente de la galliguera,pantano de biscarrues no.
  • jacinto benavente27/09/12 00:00
    Pantano de biscsrrues nunca!  no pasaran!!!!
  • abel martinez27/09/12 00:00
    Alguien me puede explicar los tremendos males que produciria el embalse caso de construirse?.. Patochadas no, por favor. Breve y claro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo