Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Confederación Hidrográfica del Ebro

El Gobierno de Aragón participará en el plan de desarrollo sostenible de Jánovas

Este plan se haría con el gobierno central y con otras instituciones "para cerrar el círculo", según ha dicho Modesto Lobón.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/09/2012 a las 16:07
1 Comentarios

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha anunciado este lunes que el gobierno de Aragón participará en el plan de desarrollo rural sostenible para el entorno del embalse de Jánovas (Huesca).

Lobón ha indicado que, "tan pronto como sea posible", elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación el apoyo a dicho plan para la restitución de Jánovas y ha agregado que "ha habido un principio de acuerdo político al respecto".

Este plan de desarrollo rural sostenible del entorno de Janóvas se haría con el gobierno central y con otras instituciones "para cerrar el círculo", ha señalado a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para tratar cuestiones relacionadas con el Plan Hidrológico de la Demarcación.

Por parte del gobierno de Aragón "estamos totalmente de acuerdo con que sea un plan plurianual y que la restitución del entorno de Jánovas se haga con los criterios de desarrollo sostenible y, además, cuanto antes", ha subrayado Lobón.

Se trata, según el consejero, de unas actuaciones que reivindican "con razón" los ayuntamientos y por eso quieren "pasar de las palabras a los hechos".

Por su parte, el presidente de la CHE ha agradecido la disposición del consejero a apoyar el plan de restitución de Jánovas, en el que la confederación está dando "pasos importantes" de cara a la reversión a los antiguos propietarios de las propiedades que tienen en los tres núcleos que fueron expropiados, con lo que mantienen reuniones, y que van a recuperar su vida.

Un plan de desarrollo que es un mandato del Plan Hidrológico Nacional en el que tienen que colaborar todas las administraciones competentes, ha agregado De Pedro.

Y aunque a la administración del Estado le corresponde el establecimiento de los servicios principales de esos municipios, ha destacado que por parte del Gobierno de Aragón haya colaboración importante de cara a los regadíos.

El montante económico para la restitución será de alrededor de 23 a 25 millones de euros, de los cuales 20 o 21 corresponderían al gobierno central, que es la parte más costosa, como la restauración del río Ara, en primer lugar, además de la electricidad, los accesos y la urbanización.

De Pedro ha dicho que espera que gracias al Gobierno de Aragón, y a la Diputación de Huesca y al Ayuntamiento de Fiscal, puedan avanzar en la formulación de dicho plan, que elevará al ministerio para su aprobación definitiva.


  • que se sepa24/09/12 00:00
    Aunque llega demasiado tarde, por lo menos los antiguos propietarios no se verán nuevamente sometidos a otra pesadilla de recursos judiciales para recuperar lo que fue suyo a un precio justo. Jánovas no volverá a ser lo mismo, pero sería necesario que se reservase algún espacio para contar lo que pasó y que no olvide. Cuando el año pasado acampamos en la antigua plaza y les contamos a los chicos lo que le ocurrió a los habitantes del pueblo lo vivieron como una película de terror. Que Jánovas sea un lugar de memoria y recuerdo de tantos otros pueblos y personas que pasaron por lo mismo para que cuando pidamos más pantanos seamos conscientes de lo que pedimos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo