Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Documentos religiosos

Los Pergaminos de Barbastro llegaron a la librería a través de una heredera

La propietaria de la librería asegura estar sorprendida por el eco de la noticia ya que dice que ella misma ofreció los documentos tanto a las Cortes como a la Diócesis de Barbastro.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/09/2012 a las 22:04
3 Comentarios
Uno de los pergaminos de Barbastro recuperados en MadridEFE

La propietaria de la librería madrileña donde se encontraron veintidós pergaminos desaparecidos del archivo municipal de Barbastro ha afirmado que compró los documentos "hace seis años a una mujer que los poseía por una herencia".

La fuente, que ha rehuido a hacer demasiadas declaraciones y ha preferido mantener el anonimato, se ha mostrado "muy sorprendida" por el eco de la noticia porque asegura que ella misma ofreció los documentos "a las Cortes y a la Diócesis de Barbastro", una vez descubrió la procedencia de los pergaminos.

Entre el material se encontraban pergaminos-bulas papales, documentos eclesiásticos, documentos reales y documentos administrativos datados de entre los años 1203 al 1790, protegidos por la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés.

Estos legajos fueron incautados el pasado día 19 por la Guardia Civil tras una denuncia que interpuso el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el pasado día 10 tras tener conocimiento de donde se encontraban.

En relación a la investigación abierta la persona propietaria de la librería ha asegurado que "no tiene nada que ocultar", y que, aunque algunos de los documentos llegaron a estar "colgados" y a la venta en su web, en cuanto le fueron reclamados los entregó de forma "voluntaria".

Según ha declarado el alcalde barbastrense, estos archivos "habían desaparecido hace unos años" y "tenían constancia de que había algunos documentos que no estaban", no obstante, fueron inventariados con fecha 3 de septiembre de 1938 por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional, fecha desde la que se perdió la pista.

Una vez que la noticia de la existencia de esos pergaminos en Madrid llegó a instancias de la Diócesis de Barbastro, fue José Mora, vicario judicial de la diócesis, que se encontraba en la capital por otro motivo, quien se desplazó hasta la librería y confirmó "que podrían ser documentos relacionados con Barbastro", según ha explicado el religioso.

Fuentes de la Guardia Civil de Huesca han asegurado que no parece "probable" que la persona propietaria de la librería sea imputada como autora de los hechos, aunque "puede encontrarse algún tipo de implicación" pero han recalcado que "aún está abierta la fase de investigación".

De momento, los documentos recuperados, que aparentemente no están dañados, se encuentran en el depósito del Archivo municipal de Barbastro, a disposición de la Autoridad Judicial, a la espera de "cotejarlos para determinar que efectivamente son los que corresponden", ha determinado Cosculluela.


  • curioso24/09/12 00:00
    y todos los documentos y demás papeles que faltaran y no tendremos ni idea???? si estos los compro hace 6 años, y el Ayto ni se había enterado....luego nos reímos con lo del Eccehomo, pero cuidamos igual toda nuestra historia. 
  • perico23/09/12 00:00
    "Perdiendo" patrimonio los aragonese somos únicos.
  • POLITICOS,JUECES,CLERO Y POLICIA,,CULPABLES.22/09/12 00:00
    Bueno pues ahora a pagarle a la libreria de Maria de Dios Madrid los pergaminos, y aragon y barbastro con su alcalde ocultadores de los delitos de belver de los horrores, que los expongan en el museo de las foticas, su desaparición fue su ensacamiento como papel inservible y viejo ver el blog belverdeloshorrores.es BARBASTRO EN EL DECENIO 1700-1710. Pero siempre aragon puede repetir lo de falsificar la letra del autor de este bolg detras de los pergaminos, como lo hizo el ayuntamiento de huesca, y tema cerrado. LOS PUEBLOS QUE DESTRUYEN SU HISTORIA SON UN CORCHO A LA DERIBA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo