Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Ochenta kilómetros diarios para ir a la escuela

Una niña de Serveto triplica la distancia diaria que recorre para ir al colegio después de que se le retirara una beca de transporte hacia el centro educativo más cercano.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/09/2012 a las 22:58
40 Comentarios
La niña acude cada día al colegio de Aínsa, donde también estudia su hermana mayor.J.S.

De algo más de 24 kilómetros al día a cerca de 80. Esa es la nueva distancia que tendrá que recorrer durante este curso una alumna de Primaria del núcleo sobrarbense de Serveto, después de que los recortes hayan acabado con la beca de transporte escolar que le permitía trasladarse el curso pasado a la escuela de la localidad de Plan.

Esta aula pertenece así al CRA (Colegio Rural Agrupado) Cinca-Cinqueta y que abarca además a las localidades de San Juan de Plan, Bielsa, Saravillo, Escalona, Gistaín, Laspuña, cuya directora había denunciado ya esta situación. La pequeña ha tenido así que ser adscrita al colegio público Asunción Pañart de la localidad de Aínsa, donde la distancia desde Serveto es de cerca de 38 kilómetros, frente a los algo más de 12 que recorría desde Plan.

“Hubo una resolución por parte de la Dirección Provincial de Educación en la que se dictaminó que la niña debía acudir a este colegio, en la que se modificaba la publicada en 2010 por la que al núcleo de origen de la pequeña se le asignaba la escuela de Plan”, explica el director del centro educativo de Aínsa, Óscar García.

De este modo, la pequeña no es así la única alumna de su población que realiza a diario este trayecto, ya que viaja junto a su hermano mayor. “Se ha debido de aprovechar además”, añade García, “el hecho de que el hermano de la niña esté cursando también Secundaria en el instituto de Aínsa”. Si no hubiese tenido hermanos, la situación de la niña, subraya el director del colegio ainsetano, hubiera sido muy diferente. “Habría que haber buscado otra solución para el transporte, quizá tendrían que haber acercado a la niña al cruce con la localidad de Saravillo o algo similar”, recalca Óscar García.

La beca de transporte, que otorga la Comarca de Sobrarbe, llevaba implícita además la subvención para el comedor escolar, del cual la niña era, durante este curso, la única beneficiaria. Esta ayuda respondía a un convenio firmado entre dicha entidad y un restaurante de la localidad. De esta forma, la escuela de Plan, además de perder a una alumna, ha perdido también este servicio.

La alumna se unirá así al resto de sus compañeros en el comedor de la escuela de Aínsa a partir del próximo día 24 de este mes, fecha en la que entra en funcionamiento este servicio junto con el establecimiento del horario de mañana y tarde en los centros educativos.

Colegios a larga distancia
Como ha señalado, por otra parte, el director del colegio Asunción Pañart, son así varios los alumnos de la comarca de Sobrarbe los que se ven obligados a recorrer largas distancias desde sus localidades de origen para asistir a la escuela.

Es el caso, de esta forma, de niños de localidades como Olsón, Linás de Broto o Fragén. A pesar del cambio de centro educativo, la pequeña ha dado comienzo al curso con toda normalidad. “Se ha integrado muy bien, ahora tiene más compañeros y no tendrá, además, que comer sola”, señala el responsable del centro educativo.


  • Ésera21/09/12 00:00
    #16 Sen, el aeropuerto de Huesca fue una brillante idea de Alvarez Cascos y Rodolfito Ainsa cuando el ministro se iba a esquiar y a ligar con la amiguita que fue su esposa más tarde durante un par de años. Los sociatas han hecho muchas cagadas, pero el aeropuerto es idea de los peperos.
  • Ésera21/09/12 00:00
    #17 Sácate las oposiciones y podrás elegir una plaza más cerca de tu casa, y si no, múdate. ¡No te j*de!
  • Lola20/09/12 00:00
    No creeis que todo ha sido para optimizar el traslado del hermano a Ainsa, a veces las cosas se hacen bien. No nos equivoquemos al creer que el estado de bienestar es gratuidad a todo, es un coste verdaderamente alto. y por ello hemos llegado a lo que hemos llegado, A mí no me llego de sorpresa el tener que pagar los libros de mi tercer hijo, siempre pague los de los dos anteriores y los mios propios, tuve becas del ministerio pero condicionadas a sacar unas notas ¿No es lo logico?
  • Carlos20/09/12 00:00
    En los años 80 este problema estaba solucionado: Escuela Hogar de Boltaña para la EGB, y CEI Huesca para BUP y COU, yo estuve allí, no tengo ningún trauma, soy licenciado y master, trabajo, y allí aprendí casi todo lo que sé. Por cierto mis padres nunca tuvieron ninguna subvención y siempre nos hemos querido como una familia
  • uno del pueblo vecino20/09/12 00:00
    Al num 27 no tienes ni idea de lo que dices lo de los 90 terneros existen pero ningun ganadero de la montaña se acerca ni por asomos a los 100.000 la mayoria le sacan el ultimo cero y si llegan. La niña tiene 10 años y esta siendo totalmente discriminada ya que han empezado por los mas debiles y con menos recursos que son los de los pueblos pequenos igual que hizo Franco en 1974,
  • Az20/09/12 00:00
    Una escuela con poco niños, creo q ademas de no ser economicamente viable, tampoco puede ser bueno para el desarrollo de habilidades sociales de los niños. Entiendo que se cierren colegios con pocos niños, hay mucho sq tiene a 3 niños únicamente, y como cada uno es de una edad y a veces no corresponden las asignaturas, tienen a dos profesores en la misma hora. Eso no puede ser bueno. Por lo tanto yo estoy a favor de que se hagan agrupaciones en los CRAs. Pero desde luego lo que tendria que haber si o si, es un servicio de transporte para poder acercar a esos niños a su escuela. De modo que se da el servicio optimizandolo economicamente y entiendo yo, en calidad.
  • sen19/09/12 00:00
    Podian haber pensado en las necesidades de dinero para becas y otros menesteres los sres. del PSOE, antes de gastar en tontadas. El que utiliza el aeropuerto de Huesca para ir a esquiar seguro que no le hace falta tanto el dinero y se puede permitir el hacer unos km. más y parar en Zgz. En cambio el que debe de ir a diario al cole pues para este ya no queda dinero en caja. Cabezas pensantes Sres. PSOE, que no sabian donde gastar y gastar
  • YOMISMO19/09/12 00:00
    soy funcionario medico y para trabajar llevo 15 años haciendo 200Km diarios.Nunca se me ha pagado todo el gasto k eso conlleva.¿alguien m podria decir donde solicitar una beca de transporte?
  • sergio19/09/12 00:00
    probablemente ese señor, debe ser ganadero, y de la PAC cobrará por 90 terneros por cada hijo, al final unos 100.000 euros mínimo al año o 120.000.. No justifico que no tenga beca de transporte, pero de comedor...Por otro lado, cuando hagan la ESO los bajará a vivir a Ainsa, seguro.
  • perla19/09/12 00:00
    me parece muy triste esta noticia. y fatal que nos enfrentemos entre nosotros cuando los q estan quedandose con nuestros impuestos y cobrando sueldos astronomicos nos somos la clase trabajadora. ¿por que nos enfrentamos entre nosotros?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo