Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Por la apertura de la estación

Los alcaldes del valle del Aragón exigen una solución a la situación de Candanchú

Los ediles han reclamado "responsabilidad" a las dos partes y han anunciado movilizaciones si a final de este mes de septiembre no se ha dado con la fórmula que garantice su apertura.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2012 a las 19:42
24 Comentarios
Estación de Candanchú

Los alcaldes del valle del Aragón, en el Pirineo oscense, ha exigido a la sociedad que gestiona la estación de esquí de Candanchú, Etuksa y al Gobierno de Aragón una solución a la situación de Candanchú

Los alcaldes de Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Borau han expresado su postura común y consensuada de apoyo y defensa a la estación de esquí de Candanchú, "a sus trabajadores, a toda la gente que directa o indirectamente depende de esta estación de esquí, a los empresarios del valle y a todos los vecinos" al argumentar que este tejido socioeconómico "está por encima de todo, de Etuksa, del Gobierno de Aragón y por encima de las negociaciones".

Los ediles han reclamado "responsabilidad" a las dos partes y han anunciado movilizaciones si a final de este mes de septiembre no se ha dado con la fórmula que garantice su apertura

Tras un breve preámbulo en el que Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, excusó la presencia del alcalde de Aísa, José Luis Galindo, ha precisado que el hecho de no haber convocado al alcalde de Jaca, Víctor Barrio, "no obedece a ningún motivo concreto, sino que Jaca tiene una entidad suficiente, que hace que incluso haya estado presente en las negociaciones y tenga hilo directo con el Gobierno de Aragón", para matizar que han preferido manifestarse como valle.

"Por algún sitio había que cortar", ha sentenciado tras ceder la palabra al alcalde de Villanúa, Luis Terrén, quien se ha encargado de dar lectura a la declaración conjunta de los ayuntamientos del valle del Aragón en forma de manifiesto.

En el documento los Ayuntamientos de Aísa, Borau, Castiello, Villanúa y Canfranc exigen al Gobierno de Aragón "que se posiciones de una manera clara y oficial sobre la situación de Candanchú, de manera urgente".

Si la opción es adquirir Candanchú "que haga una oferta en firme" y si hay cualquier otro tipo de alternativa "que se inicien los trámites urgentemente". Los ediles han solicitado además al Gobierno de Aragón "que declare de interés general la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal".

Movilizaciones

Por otro lado, los munícipes exigen en su comunicado a Etuksa que haga todo lo posible por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón. "Ante una situación de emergencia, como la que vive Candanchú, entendemos que tiene que ceder en sus pretensiones y ser consecuente con su situación y la coyuntura actual", han indicado.

Si las dos partes no son capaces de llegar a un acuerdo, los alcaldes del valle del Aragón han anunciado que lucharán hasta el final, al avanzar que "nos movilizaremos, tomaremos medidas, daremos guerra, por nuestro valle, por nuestros pueblos y por nuestra gente".

El plazo que se han dado los ayuntamientos del valle es hasta finales de septiembre porque en otoño se inicia la comercialización de las estaciones de esquí, la venta de abonos y la captación de grupos.

"Aunque Etuksa ha asegurado que abrirá este invierno, si no se encuentra una solución rápida la incertidumbre hará que la estación no abra en las mejores condiciones", ha alertado Fernando Sánchez, a la vez que advertía de que si Candanchú no abriera las consecuencias serían "tremendas, catastróficas" para el valle.

"Solo con Astún y Jaca, el valle del Aragón no resistirá", ha valorado el alcalde de Canfranc, que ha cifrado en un millar de puestos de trabajo directos e indirectos los que se perderían irremediablemente.

No obstante, Fernando Sánchez ha agradecido, al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, con quien se reunieron en la jornada del lunes, "tanto el trato que nos dio, como la atención inmediata y la claridad que nos expuso en sus planteamientos".

Sánchez ha relatado que Bermúdez de Castro les había manifestado la "clara voluntad" del Gobierno de Aragón de "recuperar la nieve como eje estratégico de desarrollo y su intención de iniciar cuanto antes los trámites administrativos para declarar de interés general la unión de las estaciones de Astún, Candanchú y Formigal, tal y como se ha hecho con la ampliación de la estación de Cerler".

Seguidamente, ha puntualizado que "no sabemos si solamente es una cuestión de dinero, pero da la sensación de que es así", para añadir que una estación de esquí "es algo más que una simple empresa, afecta a todo el territorio".

El alcalde de Canfranc ha recordado que la situación que vive ahora Candanchú "ya ha pasado otras veces, con Cerler o con Formigal" hace algunos años "y al final fue el dinero público el que salvó esas situaciones".

Los alcaldes han coincidido en señalar que "es la situación de incertidumbre la que está machacando al valle" y que los trabajadores de Candanchú llevan tres meses sin cobrar y que se ha cortado el suministro de luz.

"Si la decisión no se toma ya, nos tememos que luego será demasiado tarde". Aunque han reconocido que los ayuntamientos no tienen dinero para aportar, "tenemos otras cosas, entre ellas la legitimidad" para iniciar movilizaciones.

Antes de concluir han aseverado que "lo que está claro es que vamos a luchar hasta el final", porque las localidades del valle del Aragón entienden que es el momento de tomar decisiones, "por extremas que estas puedan parecer".



  • Valle del Aragón22/09/12 00:00
    Todos estos que protestan tanto seguro que no han dicho nada con los miles de millones qe se han puesto, de dinero de todos, en la General Motors, soís unos demagogos. No decís nada de los más de 20  millones de euros que este año se han tenido que poner en Aramón? Viva Zaragón!!!! independencia no, pero si pertenecieramos a otro Comunidad Autónoma igual nos iban mejor las cosas. Estos alcaldes que tanto criticàis han sido elegidos con mayorías aplastantes democraticamente, no seràn tan malos.  El día que no gusten no se les vota y punto, a esto se llama democracia, que alguno de aquí parece de otro régimen. 
  • Yo mismo22/09/12 00:00
    ¿Cuantos ? dice la CREA que van a poner ? Dicen que NO que ellos no ponen nada, ellos solo reparten los beneficios, que tiene que ser la DGA. !!!!!!!!!!!!!! Pero si cuando esquiaba en Candanchu me cobraban , y no repartían los beneficios, por que tengo que darles dinero ahora YO y mas a una empresa privada, ya estamos como con los bancos.
  • dejaca21/09/12 00:00
    Cuanto paleto almendrón. Así habrá 1000 parados más en el Valle del Aragón y todos a Zaragoza a emigrar. Por cierto paguense ustedes sus expos y demás porquerías. Vallanse a ....
  • gab20/09/12 00:00
    Oye, mi negocio también se fue a pique hace unos años... ¿le pido dinero al Gobierno de Aragón? fue justo el año en el que el Valle del Aragón quería pedir zona catastrófica ¡¡porque no nevó!! (cosa que considero un insulto a las demás zonas catastróficas declaradas por inundaciones, terremotos, etc).  También os vendrá bien saber que no sólo existe el esquí, que hay muchas fórmulas para generar empleo TODO EL AÑO, pero claro, el esquí es lo más fácil, esperar a que nieve y ya vienen solitos... para lo demás HAY QUE TRABAJARSELO.
  • maria20/09/12 00:00
    como natural del valle de la jacetania, me duele ver lo que está pasando con una de las estaciones más antiguas de España, pero no se puede vivir sólo de la nieve, este invierno no nevó nada, sino que hay que saber vender el sitio,,,,,,,,el verano es muy largo y se pueden hacer muchas cosas, pero si se empezinan en sólo nieve es imposible, luego pasa otra cosa, candancú es territorio vasco desde siempre, así que se mojen también ellos..........y en cuanto al sr, roldan, toda la vida lo he visto dirigiendo candanchu, igual es que ya está trasnochado y con pocas ideas......
  • LUIS20/09/12 00:00
    Hola sacamantecas, así es, al mismo me refiero, ¿cómo es posible que sus compañeros de partido lo apoyen? ellos llevan años en las filas, llega un intruso y les quita los puestos de cobrar
  • luis martinez20/09/12 00:00
    ¿Y qué tenemos que hacer ahora el resto de los aragoneses?, pagar también por esto para solucionarles el asunto a los empresarios del Alto Aragón, con lo poco que por allí quieren a los almendrones y la alta estima que tienen de los vascos. A ver si son más emprendedores, invierten algo y dejan de llorar tanto que parecen catalanes. Mientras Astún, empresa ligada a Zaragoza por cierto, es un ejemplo.
  • nina20/09/12 00:00
    Candanchú=gestión privada, pues que vayan a pedir dinero a la banca privada. Un deporte de élite vamos de ricos como es el ski no merece un euro de los fondos públicos a bajo o nulo interés e incluso a fondo perdido. Nos estamos quejando que no hay dinero para becas y luego lo vamos a regalar para los cuatro riquillos navarros y vascos que van a Candanchú.
  • superlopez20/09/12 00:00
    Esta noticia es una perogrullada, ¿ que van a hacer estos señores ?, ¿ van a sacar al pueblo a la calle o van a pedir la independencia para el valle del Aragón ?. En fin no hacen nada por sus pueblos y piden dinero publico para salvar un negocop particular que ha arruinado el Sr. Roldan el solito, a todo esto Roldan es teniente de alcalde del PSOE por Aisa, que casualidad que todos los alcaldes son del PSOE. Y aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza piden una vez más la destrucción del monte con la unión de las estaciones del Aragon y del valle de Tena. En fin mas les valdria estar en sus casas consistoriales calladitos y trabajando por sus pueblos.
  • Aito20/09/12 00:00
    Las prisas no son buenas consejeras en las valoraciones y auditorías previas a una compra de este calibre, y máxime si se realiza con dinero público. D. Fernando, D. Luis y demás alcaldes del valle han de entender que para invertir dinero público se ha de estar seguro de comprar en el mejor momento y por el mejor precio, de igual forma que ellos mismo entienden en sus negocios privados. Que quieren movilizarse..., pues adelante. Cuatro pancartas y cuatro comentarios al viento no hacen daño a nadie y de paso les permitirán expresar su "solidaridad" con los trabajadores y comercios, incluidos los suyos, que pierdan su empleo o vean peligrar sus ventas. Es fácil movilizarse cuando ya le ves los cuernos al toro y exigir dinero de todos para conservar lo que tienen..., pues señores pueden ir pintando pancartas y afinando pitos porque por desgracia el Valle del Aragón no es una isla al que la crisis no deberia afectar, al contrario, quizás la crisis sea un gran aliado en este caso para el dinero público, pues con la situación actual de Etuksa, llevará sin duda a constatar un valor neto de la sociedad que se corresponda con la realidad. Pero por otra parte, tampoco corran tanto....., que el tiempo, esta vez meteorológico, con unas buenas nevadas podría llegar a dar una nueva bocanada a Etuksa como ya ocurrió en años anteriores y la compra vuelve a quedarse en agua de borrajas. Quizás la única cosa buena que tiene una crisis es que limpia mucha morralla a nivel empresarial .... y el dinero público ha de beneficiarse de esta situación, ajustando valores y eliminando cualquier atisbo personalista en el acuerdo final que afecte al nuevo equipo de gestión. Cualquier otro acuerdo que excediera de esos límites sería simple y llanamente corrupción. Así pues, paciencia...., mucha paciencia, que años con pésima nieve o prácticamente nada se han dado muchos y nadie salió con pancartas por las pérdidas en el empleo, que haberlas las hubo. Piensen que este año simplemente no va a nevar y dejen de exigir tiros con pólvora ajena.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo