Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reunión de alcaldes de Huesca

Los alcaldes de Huesca, preocupados por la supervivencia de los pueblos pequeños

El anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesto por el Gobierno central, podría suponer la desaparición de muchos de ellos.

Europa Press. Huesca Actualizada 18/09/2012 a las 22:11
10 Comentarios
Los alcaldes de los municipios de Huesca se han reunido en la DPHR. GOBANTES

Los alcaldes de la provincia de Huesca han mostrado su preocupación ante el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, propuesto por el Gobierno central, una modificación legal que creen que afectará a la supervivencia de los pequeños municipios.

Así se ha puesto de manifiesto este martes durante la jornada técnica convocada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para explicar el citado anteproyecto de ley, a la que han asistido alcaldes, concejales y técnicos de la administración local, y en la que han intervenido el presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, el secretario de la DPH, Antonio Serrano, y el Letrado, Jorge Pueyo.

Los alcaldes de Huesca temen la eliminación de entidades locales menores, la fusión de pequeños ayuntamientos, la supresión de mancomunidades y la reorganización de servicios. El presidente de la DPH ha rechazado estos planteamientos como medida de ahorro y ha elogiado el trabajo de alcaldes y concejales.

"El medio rural es capaz de administrarse por si mismo y hay un batallón de voluntarios que son los alcaldes y concejales de este país, que ejercen en sus municipios sin costo alguno para las arcas municipales, sino que aportan su trabajo y si se hiciera de otro modo encarecería mucho la prestación de servicios a esos municipios", ha argumentado Cosculluela.

El presidente de la DPH ha agregado que "no habría reducción de gasto y sí una desafección total de estos municipios de su entorno", además de que a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes "les podían podrían obligar a no prestar una serie de servicios y desapoderarles de otros por parte de la Comunidad autónoma o de la diputación provincial, que creo que no estamos preparados para prestar en las condiciones y con la calidad que los prestan los ayuntamientos".

Cosculluela ha señalado que es partidario de una reforma de la Administración, siempre y cuando pase por el cumplimiento de la máxima de "una Administración pública, una competencia", es decir, por evitar la duplicidad de competencias.


  • nina19/09/12 00:00
    Anda ya cocacolo ni los voluntarios de la cruz roja van de gratis que reciben la comida y la ropa a cambio. El otro dia estaban alardeando de que mira tu que les habian dado ya las dos equipaciones completas de invierno y aún iban de manga corta. Y por lo que se refiere a los concejales y alcaldes de pueblos pequeños, el que diga que no cobra, no tendrá salario puesto que se pasará el dia labrando sus campos y luego a cuenta por sesión o junta que acude "dieta que pertenece", así no me extraña que no tengan los pueblos ni para pintar los bancos de la plaza, o podar las ramas del arbol que se te está metiendo por la ventana a casa.
  • gemma19/09/12 00:00
    Adopta un pueblito bueeeeno!!! Era Acuarius. Compro casa barata en pueblito, alguien tiene ;-)
  • Patatón19/09/12 00:00
    Es cuestión de lógica y racionalidad y acabaremos llevando a cabo la fusión de municipios. Es inconcebible que haya ayuntamietos con pocs decenas de habitantes o con menos de 10 como ocurre en algunos casos en la provincia de Teruel. Ya se hizo en la segunda mitas del siglo XX y no pasó nada.
  • cocacolo19/09/12 00:00
    La fusión de Ayuntamientos es un error, los alcaldes son voluntarios, que desinteresadamente prestan un servicio a los vecinos del municipio. Cuanto mayor sea la fusion de diferentes ayuntamientos, mas desprotegidos y abandonados son los ciudadanos. Sé de lo que hablo, en mi pueblo al alcalde le cuesta dinero, viajes y "quebraderos de cabeza" dar un servicio necesario sin recibir nada material a cambio. A la vista está que los pueblos pedáneos de otros están mas dejados y reciben lo mínimo por parte del ayuntamiento que los gestiona. Basta ya de poner trabas a la gente que queremos vivir en el medio rural, la gente que se queja seguro que viven en la ciudad y tienen todos los servicios en la puerta de casa, o es que ¿ todos los aragoneses tenemos que vivir en Zaragoza ?
  • Jesús19/09/12 00:00
    Años atrás también se agruparon ayuntamientos, y es lo que se debe hacer cuando hay que racionalizar el gasto. Y hay que dejarse de demagogias.
  • energetico19/09/12 00:00
    Si el problema son las subvenciones, pues que recorten subvenciones, pero que dejen al concejal que sabe dónde se ha roto la baldosa en su pueblo. Porque si los concejales de pueblos pequeños no cobran un sueldo, entonces no va a haber ahorro quitándolos. Al contrario, el concejal profesional de capital de comarca seguro que acabará cobrando más. ¿Qué se ganará quitando concejales voluntarios? 
  • pedrito18/09/12 00:00
    Ya esta bien de ponerse medallas con eso de que no cobran sueldo. Nadie les obliga a presentarse.  Por otro lado los partidos mas valdria que miraran a quien ponen en las listas, pues a la marcha que vamos nadie se quiere presentar y los Ayuntamientos se componen de una autentica panda de insensatos. La gente sensata y normal de los pueblos no quiere no oir hablar de los Ayuntamientos y a los funcionarios que tienen ganas de hacer algo les estan amargando la vida
  • ciudadano18/09/12 00:00
    Eso de que los Ayuntamientos pequeños administran bien el dinero es demagogia.  Los pueblos pequeños prestan muy pocos servicios, precarios y muy caros. La solucion es fusionarlos y asi se esta haciendo en toda Europa. Que nadie olvide que la enorme mediocridad de los politicos españoles, ya nace en los Ayuntamiento que es donde se lanzan al ruedo
  • ARAGONES18/09/12 00:00
    Ekl problema de los pueblos pequeños es la despoblacion, lo triste de todo es que la unica manera de mantener servicios a medio plazo solo es la fusion de Ayuntamientos. Un pueblo de 300 habitantes no puede mantener un Ayuntamiento, que para comprar 10 papeleras ha de pedir una subvencion. Salvo cuatro casos contados los Pueblos pequeños apenas tienen capacidad para mantenerse dia a dia, y no pueden invertir ni una peseta. Todos sabemos que todas las obras que se hacen en realidad las financian otras administraciones.
  • Asunción18/09/12 00:00
    Una pregunta para Cosculluela ¿por qué construyó una guardería municipal si los Ayuntamientos no tienen competencias en materia educativa? 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo