Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Bielsa y San Juan de Plan baten récord de escolares acuciados por los recortes

La dirección del CRA Cinca Cinqueta denuncia la convivencia en una sola clase de niños de entre primero y sexto de Primaria. Plan pierde además una alumna tras la supresión de una ruta de transporte.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/09/2012 a las 00:08
16 Comentarios
CRAMAMEN PARDINA

De la alegría de contar con un número récord de niños a la tristeza que suponen los recortes en el profesorado y los servicios. El CRA (Colegio Rural Agrupado) Cinca-Cinqueta (de la comarca pirenaica de Sobrarbe) ha dado comienzo a un curso con sabor agridulce. Por un lado, dos de los siete colegios que lo integran -Bielsa y San Juan de Plan- cuentan este año con un número record de alumnos. A la primera de estas escuelas asisten así este curso 45 alumnos, mientras que en el segundo de los centros son 21 los chavales que atienden cada día a clase. Una buena noticia, ya que en este último de los casos, en el que la población cuenta con tan solo 160 habitantes, se había llegado a plantear el cierre del aula a causa de la escasez de niños.

Sin embargo, todo ello se ve empañado, como recuerda la directora del CRA, Jara Laliena, tras los actuales ajustes económicos realizados por el Gobierno Aragonés. De esta forma, se ha reducido en tres docentes el claustro de maestros del Cinca-Cinqueta, pasando de 21 a 18 profesores. En Bielsa, cuentan así con 3 docentes para atender a los 45 pequeños y en San Juan de Plan, es un solo docente el que se ocupa del grupo formado por 15 niñas y niños de cursos comprendidos entre primero y sexto de Primaria, mientras que otro profesional se encarga de los 7 niños restantes, que cursan Infantil.

De este modo, el comienzo de curso el día 10 ha sido para el cuerpo docente, como asegura Laliena, “desastroso”. “La organización del centro no es la misma en estas circunstancias”, comenta la directora del CRA Cinca-Cinqueta, “a los interinos, se les contrató el día 6 de septiembre, a solo un día para preparar las clases (como se recordará, el 8 y el 9, sábado y domingo, no fueron lectivos). Hay que explicarles además la organización del centro, lo cual, con tan poco tiempo, resulta inviable”. Y al igual que temen en otros CRA de la provincia, como es el caso de A’ Redolada o Monegros-Norte, serán los directores quienes tengan que ocuparse de suplir a los maestros cuando estos no puedan atender a sus alumnos, como pueda ser el caso de una baja médica inferior a 15 días.

A clase en el centro de día

El CRA Cinca-Cinqueta lo componen otras cuatro escuelas: Escalona, Gistaín, Saravillo y Plan. En esta localidad, se ha perdido además, como denuncia Jara Laliena, directora del CRA, a una alumna del núcleo de Serveto, al haberse suprimido la ruta de transporte escolar en la que debía viajar la pequeña. “Se trata de la única niña que tenía una beca de comedor, un servicio que se le debe ofrecer de forma obligatoria”, recordó la directora del CRA sobrarbense. Según explicó a este respecto el alcalde de Plan, José María Fantova, se habría llegado ya a un acuerdo con los padres de la alumna, a quien se ha escolarizado en Aínsa.


También en Plan, los alumnos se encuentran además dando clase en el centro de día, que el municipio utiliza también para otras actividades, tanto deportivas como de formación. El motivo son las obras de acondicionamiento de la escuela de la localidad, que se espera se prolonguen durante los próximos dos meses. Se trata de una medida, como ha recalcado Fantova, “provisional”, que se limitará al periodo en el que duren las obras.-



  • Bullero19/09/12 00:00
    Y mientras se van a gastar, en cuanto puedan, cientos de millones en ampliar la estación de ski hacia Castanesa. Todo para beneficio de sus amigos especuladores, financieros y otra gente de bien vivir. Ale, a seguir votandoles.
  • Elisa Alonso Esteban19/09/12 00:00
    Quienes vivimos en estos pueblos vemos con tristeza estos recortes pero nos tienen que poner en alerta. Somos pocos pero unidos y tenemos que buscar los mejor para la educación de nuestros hijos. CONTAD CON MADRES, PADRES, DOCENTES para tomar las decisiones. Todos somos importantes y nos se puede recortar sin contar con nuestras opiniones. Somos capaces.
  • Javier19/09/12 00:00
    A pesar de todo, que no duden los padres de que nos vamos a dejar la piel por los niños de estos coles. Ya nos encargaremos de suplir la ineptitud de nuestros gestores públicos con nuestro trabajo e ilusión. Así quizás en unos años estos niños podrán hacer esa labor de gobierno como debe ser. :)
  • marieanne18/09/12 00:00
    Luis, realmente piensas que los colegios de ahora son como cuando nos daban clase en los 70?
  • nina18/09/12 00:00
    Luis si es que es verdad, ahora los "marea verde" no defienden CALIDAD EDUCATIVA, solo defienden su beneficio personal. De tu edad y me pasaba lo mismo,estábamos 42 en clase y con un unico profesor, ni el profe ni los alumnos nos hemos muerto y creo que tenemos más educación que estas nuevas generaciones que vienen
  • ¡Ya vale!18/09/12 00:00
    A llos que no tienen ni idea de las ratios: la ley en vigor llas indica claramente. Ya está bien de decir números como si fuera un bingo.  Palmeritos del PP-PAR, lo que tienen que hacer nuestros gobernantes es trabajar. Para eso están. 
  • JL18/09/12 00:00
    Perdon por el Hay en vez de Ahi. Y seguir pensando mucha gente en que los maestros y profesores solo luchamos por nuestras condiciones laborales (que tambien lo hacemos), que os equivocais una y otra vez. Luchamos y muchos por un sistema educativo en el que creemos y al unico que tienen acceso todo el pueblo español.
  • PASEN18/09/12 00:00
    SEN, la calidad de la enseñanza no depende sólo del profesor. Salvo prueba en contrario, los premios nóbel se parecen a su papá y a su mamá, los mediocres se parecen a su papá y a su mamá,. Siempre es así. Aunque también es cierto que hay quién, confunde al padre con el marido de su madre. 
  • cric18/09/12 00:00
    NO SE ENTIENDE A ESTA CONSEJERA DE EDUCACION POR NINGUN LADO. MIENTRAS QUE EN ESTE CRA SE ENCUENTRAN CON ESTA SITUACIÓN QUE NO TIENE NOMBRE, EN OTRO CRA DE LA PROVINCIA HAY UNIDAD DE 1º Y 2º DE ESO PARA 4 ALUMNOS, PUDIENDO ACUDIR A CENTROS DE SECUNDARIA MUY PROXIMOS, QUE HAN VISTO COMO SU PLANTILLA DE PROFESORES HA DISMINUIDO EN SIETE PROFESORES. VERGONZOSO. EN BASE A QUE HAN HECHO LOS RECORTES DE PROFESORES Y CUMPLEN LOS RATIOS CUANDO LES INTERESA
  • JL18/09/12 00:00
    Pido por favor que la gente que hable de estos temas conozca la situacion de forma cercana y clara. No me valen comparativas de cuando nosotros ibamos a la escuela, la cual era un mero sistema clasificatorio, que el que no sabia lo estipulado para cierta edad no valia. Lo unico que servia era para clasificarnos y seleccionarnos nuestros destino laboral. Por suerte, las leyes educativas han cambiado mucho y la actual LOE tiene dos principios educativos: la equidad y la calidad educativa. En este caso NINGUNO de los dos se cumple. La equidad educativa se refiere al trato igualitario a todos los alumnos, dandole una atencion personalizada en funcion de sus necesidades educativas. De verdad SEN crees que un solo maestro puede dar clase de matematicas en una hora a 15 niños de los cuales hay 2 de primero, 4 de segundo, 1 de tercero, 6 de quinto y 2 de sexto. Sin ningun desdoble. Hay ya estas incumpliendo otro principio basico de la LOE (Ley Organica 2/2006 del 3 de mayo, de Educacion) la calidad educativa. En ese aula no se esta impartiendo una enseñanza de calidad, porque nadie y repito nadie es capaz de repartir en 1hora las matematicas para 5 o 6 cursos diferentes. En colegios de Zaragoza u otras grandes localidades el tener 2 o 3 o 4 alumnos mas por aula va a influir en la calidad educativa, pero no en la catastrofica situacion de pueblos como Bielsa o San Juan de Plan (hay muchos mas casos en Aragon, MUCHOS). Yo he sido tutor de un grupo de 15 alumnos de 1º a 3º de primaria, y es una agrupacion muy viable, donde das una educacion de muchisima calidad, casi personalizada. Pero meter a 5 cursos diferentes en un aula con tal volumen de alumnos/as es inviable, digais lo que digais muchas cabezas pensantes que hablan aqui.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo