Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Huesca

Comienzo de curso con protestas para tres colegios rurales

Los padres y alumnos de los CRA ‘A Redolada’, Monegros Norte y Monegros-Hoya se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 10/09/2012 a las 17:43
2 Comentarios
Protesta en Huesca.J. S.

Un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente a la Subdelegación del Gobierno de Huesca convocados por las asociaciones de madres y padres de los CRA (colegios rurales agrupados) ‘A Redolada’, La Hoya-Monegros y Monegros Norte. Protestaban de esta forma ante los recortes de profesorado que ha sufrido cada uno de los centros y que ponen en peligro, como aseguran, la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos.

“La respuesta de los padres ha sido buenísima, estamos todos apoyando la causa ya que se trata de la educación de nuestros hijos. Vamos a ver si la consejera se pone en contacto con nosotros y podemos, por lo menos, sino que nos devuelvan lo que nos han quitado, que todo esté un poco más nivelado", aseguraba Alfonsa Hernández, portavoz de la asociación de padres de ‘A Redolada’, cuya sede se encuentra en la localidad somontanense de Peralta de Alcofea. En el caso de este CRA, se ha pasado este curso de 9 profesores a 7, que atenderán a medio centenar de pequeños, mientras que Monegros Norte se queda con 16 maestros a jornada completa y uno a media jornada para 106 alumnos, cuando el año pasado eran 20 maestros para 110 alumnos.

“Si no obtenemos respuesta, vendremos aquí los padres, el primer lunes de cada vez a manifestarnos, mandaremos escritos, nos moveremos y todo lo que haga falta", añadía Hernández. Buscan además el apoyo del resto de la ciudadanía, así como de los ayuntamientos de las respectivas localidades, ya que como ha comentado Alfonsa, "si quitan los colegios de los pueblos, estos se mueren un poquito más". El grupo municipal del PSOE ha apoyado también esta concentración, junto con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, que apoyan los diferentes sindicatos del gremio. "Todos sabemos que hay crisis, pero no pueden recortar en lo que están recortando, ya que la Educación es la base del país", ha afirmado la portavoz de la asociación de madres y padres.

Silbatos, bocinas y pancartas han dado así forma a la protesta, con eslóganes como ‘Escuela sí, Aparcaniño no’, que firmaban desde la localidad de Laluenga, ‘La escuela rural, igual a dignidad’ (que han confeccionado en la localidad monegrina de Huerto), ‘Somos niños no números’ (de los padres y alumnos de Berbegal) o ‘No soy un gasto, soy una inversión’, que portaba uno de los muchos pequeños que ha viajado hasta Huesca con sus progenitores. Niños y niñas como Tania, de 10 años y que ha venido desde San Lorenzo del Flumen, "para que nos den más profesores".

O su compañera Ainhoa de 8 años, que tiene ganas de comenzar el curso "para ver a mis compañeros, hacer más amigos y ver si viene gente nueva". Y de La Cartuja de Monegros es Elisa, también de 8 años. "Preferiría estar en clase, pero venimos a las manifestaciones para que no nos quiten a los maestros", aseguraba la niña.

Entre los padres se encontraba, por otra parte, Paz Alceta, de Peralta de Alcofea. "Estamos un poco escépticos, porque dudamos de que vayamos a conseguir nada, pero por lo menos vamos a intentar en que nos pongan a algún profesor, que siempre será bueno para nuestros niños", afirmaba esta madre.

A la asociación de madres y padres del mismo CRA (‘A Redolada’), pertenece Sergio Gambau. "De los cinco pueblos que forman nuestro colegio, hay tres que cuentan con clases unitarias y en los otros dos tenemos ahora mismo dos maestros en cada escuela. En Peralta, en concreto, nos falta un tercer maestros, ya que es a lo que tenemos derecho con 27 niños", aseguraba este padre. Y añadía: "Si no hay dinero, no lo hay para nadie, no puede ser que se dé a la escuela concertada y que se elimine de la publica". En total, han comenzado hoy el curso en la provincia de Huesca más de 18.000 alumnos.-


  • señor señor13/09/12 00:00
    Mensaje para el Gobierno Central y en especial para el enteradillo de Esteban González Pons: A ver, figuras, si queréis que seamos tan buenos y eficaces como los alemanes en 2003, LO QUE SOBRAN SON POLÍTICOS, NO PROFESORES.
  • Carlos10/09/12 00:00
    ANIMOOOO!!Eso tendremos que hacer todos los CRAs de Aragón, no asistir a clases hasta que nos hagan caso. Llevan tiempo escuchándonos, es momento de pasar a la acción. Un fuerte abrazo desde el CRA Somontano Bajo Aragón (Teruel).


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo