Paso fronterizo

El túnel de Bielsa se cerrará al tráfico del 18 al 21 de septiembre

El cierre servirá para extender la capa de rodadura, dentro de la cuarta fase de las obras de acondicionamiento y mejora de la seguridad del túnel.

 El túnel de Bielsa se cerrará al tráfico del 18 al 21 de septiembre para extender la capa de rodadura dentro de la cuarta fase de las obras de modernización y acondicionamiento de esta infraestructura transfronteriza. El túnel se cierra para garantizar la seguridad.


De esta forma, permanecerá cerrado a la circulación del martes 18 de septiembre a las 20.00 al viernes 21 de septiembre a las 8.00 para realizar este trabajo en concreto. Posteriormente, se continuará como hasta ahora, con cierres nocturnos hasta el 30 de octubre, de lunes a jueves de 22.00 a 7.00 horas; el domingo cerrará de 00.00 noche a 7.00 horas de la mañana del lunes. Los viernes por la noche permanecerá abierto y los sábados estará abierto las 24 horas.


Estos trabajos se enmarcan en la cuarta fase del conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel, obras que en su totalidad suponen un importe de 19.824.962,83 euros. La Unión Europea las financia a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), con un importe de 10.747.738,00 euros.


El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.


Estas obras van a mejorar notablemente la seguridad y estado de esta infraestructura. El pasado mes de julio el Consorcio, integrado por el Gobierno de Aragón y el Departamento francés de Altos Pirineos, consiguió, tras un importante trabajo, el beneplácito de la Comisión de Seguridad Francesa (CNESOR) para implantar la bidireccionalidad del túnel de Bielsa para vehículos ligeros, una cuestión impulsada por el Gobierno de Aragón para satisfacer la demanda de la zona.


La información sobre el estado del túnel de Bielsa se puede consultar a través de su página web o en la página web de carreteras del Gobierno de Aragón.