Huesca

El PSOE en Monegros rechaza la propuesta de reforma que "penaliza injustamente a la Administración local"

El Partido Socialista (PSOE) en la Comarca de los Monegros ha mostrado su rechazo a la reforma iniciada por el Gobierno central "que penalizan injustamente a la Administración local, desprestigiando a sus alcaldes y concejales, y culpándoles de un déficit del que no son responsables".


Por eso, el grupo socialista en la Comarca de los Monegros ha planteado una propuesta, que se debatirá en el Consejo Comarcal del próximo jueves, 6 de septiembre, para "defender la autonomía municipal" y plantear "alternativas" al anteproyecto de Ley del Partido Popular para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que vayan dirigidas de forma efectiva a una modernización de las entidades locales".


El portavoz socialista y vicepresidente de la Comarca de los Monegros, Daniel Périz, ha explicado en una nota de prensa que esta reforma "no va a suponer un ahorro de 3.500 millones de euros, como afirma el Gobierno del PP, ni con la reducción del 30 por ciento del número de concejales que plantean, porque todos sabemos que la inmensa mayoría no cobran y son voluntarios al servicio de los vecinos, ni tampoco centralizando los servicios de los pequeños municipios en otras Administraciones".


La reforma sólo supondrá "una merma importante de la democracia en el ámbito local y, por lo tanto, que los ciudadanos perderán capacidad de decisión", ha argumentado el dirigente socialista.


Asimismo, el PSOE ha recordado que de la cantidad total de la deuda pública viva en marzo de este año, que ascendía a 774.549 millones de euros, sólo 29.344 correspondían a los ayuntamientos, y "casi en su totalidad está generada por los grandes municipios".


De hecho, en la lista de los 50 municipios más endeudados de España "todos contaban con más de 50.000 habitantes" y los encabeza el Ayuntamiento de Madrid, con 6.733 millones, un 23 por ciento de la deuda total municipal. Por el contrario, "los 3.000 municipios que no tienen contraído ni un solo euro de deuda son siempre municipios pequeños".

Consenso

El PSOE en los Monegros propondrá en la comarca instar al Gobierno de España a iniciar un proceso "de consenso y negociación" para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno Local con el resto de grupos políticos con representación en el Parlamento.


Además, pide que se otorgue a los ayuntamientos "el papel que ejercen como administración más próxima a los ciudadanos" y ha abogado por una "modernización" de estas entidades locales "que mejore su eficiencia y eficacia con un sistema de financiación estable para el sostenimiento de los servicios municipales".


Para eso, "se tiene que respetar la configuración institucional de cada territorio, y en lo que se refiere a la Comunidad autónoma, la función de la comarca como ente con representatividad política y prestadora de servicios", han sostenido desde el PSOE monegrino.


Por otra parte, este partido ha presentado otra propuesta en materia de servicios sociales al Consejo Comarcal del próximo jueves, para rechazar la "batería de medidas de recorte" que afectan a la Ley de la Dependencia introducidas por el Gobierno del Partido Popular por Real Decreto-Ley "y que llegan después de que se haya paralizado la aplicación para los dependientes moderados y de eliminar en los Presupuestos una partida con 283 millones de euros".


Los socialistas de los Monegros han manifestado su "preocupación" al respecto y han solicitado al PP "que rectifique su política en materia de Dependencia", después de ver cómo las nuevas medidas "dificultan" la aplicación de la Ley de Dependencia, "ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema y recortan derechos y prestaciones a los dependientes y sus cuidadores".


Para el PSOE, es "urgente" que se "agilicen y resuelvan" las solicitudes de los aragoneses con derecho a las prestaciones, tras conocerse los últimos datos en Aragón "que vuelven a mostrar un descenso en las ratios que obtiene en comparación con el resto de Comunidades autónomas", "ocupando el séptimo lugar".