45 litros por metro cuadrado

Una tormenta de viento y granizo afecta a varios cultivos de la zona de Monegros

Las localidades afectadas son Grañén, Callén, Albero Bajo, Sangarrén y Vicién y por el momento se desconoce la afección total causada por el pedrisco.

Raúl Lairla, de Albero Bajo, muestra los daños en el maíz.
Raúl Lairla, de Albero Bajo, muestra los daños en el maíz.
HA

Campos de maíz, arroz y alfalfa de las localidades monegrinas de Grañén, Callén, Albero Bajo, Sangarrén y Vicién, en la provincia de Huesca, se vieron afectados en la noche del miércoles al jueves por una tormenta de viento y granizo durante la que se llegaron a recoger hasta 45 litros de agua por metro cuadrado. 


Por el momento, se desconoce la afección total causada por el pedrisco a los cultivos, porque la nube no era geométrica sino bastante irregular, y aún se tiene que evaluar sobre el terreno, según ha informado el sindicato agrario Asaja.


Los cultivos más afectados son los del maíz, especialmente el de segunda cosecha, ya que el más avanzado presenta únicamente daño en hoja, y los de arroz, para los que se tendrá que esperar al menos dos o tres días para evaluar el alcance la afección.


Además, el viento ha causado estragos en los campos alfalfa, transportando la producción lejos de su zona de cultivo, y en alguna paridera de ganado.