Aínsa

La Morisma regresa este año con la participación de más de 200 vecinos

La tradicional representación de la batalla entre moros y cristianos lleva representándose desde el S.XVII.

La Morisma representa la conquista de Aínsa por los cristianos, en el siglo VIII.
Mil personas se dan cita en Aínsa para revivir la batalla de la Morisma
M. P. L.

La Fiesta de la Morisma de Aínsa, que se celebra el 2 de septiembre a las 17.30 horas en la localidad, contará con la participación de más de 200 vecinos del pueblo, según se ha informado durante la presentación de esta nueva edición este miércoles, 29 de agosto, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.


Durante la presentación han estado presentes el presidente de la asociación cultural 'La Morisma', Pedro Luis Escartín; la vicepresidenta primera de las Cortes, Rosa Plantagenet; el alcalde de Aínsa y director artístico José Miguel Chéliz Pérez. La fiesta organizada por la asociación cultural y el Ayuntamiento de Aínsa, cuenta con la colaboración de las Cortes de Aragón, la Comarca de Sobrarbe y la Diputación de Huesca entre otras entidades.


Cada dos años la plaza porticada de Aínsa, se convierte en el escenario ideal de la representación de la Morisma, que rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximenez. La Morisma que se lleva representando desde el siglo XVII, consiste e un drama histórico transmitido de generación en generación, que cuenta como sucedió la conquista de Aínsa por los cristianos.



Dos horas y media

La obra realizada en verso irregular y la representación tiene una duración de dos horas y media aproximadamente, tal y como ha informado el presidente de la asociación. Inicialmente la escenificación tenía lugar en los campos y la plaza de la localidad, pero a partir de 1970 se representa y realiza de forma distinta puesto que durante los años 30 dos profesores unificaron y reformaron la historia con textos históricos, ha relatado Escartín.


Se trata de una fiesta de Interés Turístico Regional que "ha adquirido una fuerza importante en Aragón", por lo que se ha instalado un graderío y sillas que recogen a unas 1.300 personas. "La música será en directo y las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo y como novedad en Cajeros Ibercaja", ha indicado Escartín.


Además "se esta escribiendo un libro de moros y cristianos y en Aragón hemos sido elegidos nosotros y nos han dejado expresar lo que supone nuestra fiesta", ha dicho el presidente de la asociación y el alcalde ha añadido que "la morisma es algo muy vivo, que se ha sabido entender".


Además ha presentado unas pequeñas novedades que se incluirán este año, como la presencia de la embajada de Graus en la fiesta y nuevos personajes. Escartín ha confirmado que este será su último año como director artístico puesto que "hay que darle paso a nuevas generaciones", además de que en estos dos años, se han sufrido pérdidas de miembros que participaban en la jornada, por lo que "este año la representación tendrá una gran carga emotiva", ha concluido.


Rosa Plantagenet, ha resaltado que la fiesta es "un deslumbramiento plástico absoluto, en el que participan los vecinos" y que se trata de la "tradición desde el siglo XVII, que sirve de nexo de unión entre la asociación y las Cortes de Aragón".