Impuestos

El Catastro comienza a notificar los nuevos valores de los inmuebles de Fraga

A partir del 24 de agosto los propietarios de inmuebles comenzarán a recibir la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales.

Los titulares de inmuebles ubicados en el municipio oscense de Fraga podrán obtener a partir del 24 de agosto y a través de internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.


Además, podrán descargarse un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación. Con ello se pretende que el sistema de notificación electrónica sea de uso preferente frente al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado, más ineficaz e incómodo para el ciudadano, dado que en ocasiones le exige acudir personalmente a la oficina de Correos para recoger los envíos que realiza el Catastro.


Asimismo, es más respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para realizar este tipo de gestiones por el método de reparto tradicional.


Para acceder a la notificación el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en Fraga. En caso de no disponer de acceso a Internet el usuario podrá dirigirse al Ayuntamiento de Fraga, a la Gerencia del Catastro o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en las distintas administraciones.


El procedimiento que el usuario debe seguir para conocer el nuevo valor catastral de su vivienda a través del sistema de notificación electrónica puede resumirse en cuatro pasos: acceder a la sede electrónica del Catastro, seleccionar el enlace 'Notificación de nuevos valores catastrales', introducir la firma electrónica para continuar el proceso y descargar del nuevo valor catastral asignado a los inmuebles.

Dudas 


Si surgen dudas durante este procedimiento los ciudadanos podrán dirigirse al Ayuntamiento de Fraga hasta el día 20 de septiembre donde se facilitará la obtención de la notificación.


El concejal delegado de Hacienda, Antonio Martí, ha explicado que "desde el 24 de agosto y con la clave facilitada por el Catastro y el DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido por normativa la gente podrá consultar los nuevos valores catastrales. Además, a partir del 3 de septiembre y hasta el 3 de diciembre la gente podrá informarse en el Ayuntamiento".


Asimismo, y todos los lunes comprendidos entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre, un equipo formado por un funcionario municipal y sendos técnicos de la empresa Geodisa atenderán a la ciudadanía para aclarar dudas y realizar las reclamaciones que consideren en la tercera planta del edificio de la Pasarela.

IBI urbano y rústico 


El Ayuntamiento de Fraga aprobó en el Pleno extraordinario celebrado a finales de junio una rebaja para el año 2013 en el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de atenuar el impacto fiscal de la revisión catastral que está llevando a cabo la Dirección General del Catastro.


Además, la revisión del valor catastral de cada vivienda se aplicará gradualmente durante un periodo de diez años durante los cuales la voluntad del equipo de gobierno es aplicar anualmente reducciones del tipo impositivo para que el impacto de la revisión catastral sea mínimo en las cuotas a abonar por las familias.


Para el año 2013 el tipo impositivo del IBI urbano pasará en Fraga del 0,9640% al 0,8985%, y el del IBI rústico del 0,8420% al 0,8079%.


Antonio Martí ha recordado que una vivienda situada en el Casco Histórico y con 15.000 euros de valor catastral pagaría este año y después de que el Gobierno de España haya decretado una subida del 10% en el IBI, unos 164 euros.


La revisión actualizará su valor catastral, pero la base liquidable quedará en 2013 en 16.000 euros. Con la reducción del tipo impositivo que se pretende aprobar, la cuota a pagar quedará en 149 euros para 2013, una cantidad similar a la que se pagó en 2011.


Martí ha destacado que la mayoría de viviendas estarán en 2013 en una situación parecida y, así y por ejemplo, una propiedad valorada en 114.800 euros situada en la nueva Fraga que debe abonar 1.218 en 2012, abonará 1.010 euros en 2013 y en la Avenida de Madrid una vivienda con valor catastral de 17.000 euros que debe abonar este año 179 euros de IBI pagará 174 euros en 2013.


En ese sentido, el edil ha indicado que la última revisión catastral se hizo en Fraga en 1999 y que se aconseja realizarla cada diez años y ha añadido que "la hacemos ahora, pero aplicando medidas para que las familias no vean incrementado el esfuerzo que ya se ven obligadas a hacer en la coyuntura actual".


Con esta revisión, recuerda también Martí, determinadas propiedades como granjas o pantanos que hasta ahora no tributaban sí que deberán hacerlo y ha señalado que "la norma así lo fija, pero es algo que acabará ocurriendo independientemente de que se haga una revisión catastral. No obstante, si hablamos de propiedades en rústica, hay que recordar que los edificios en zona rústica que contribuían como urbana, ahora contribuirán como rústica", ha finalizado.