Vuelta Ciclista a España

Jaca confía en "repercusión" que tendrá la Vuelta

El alcalde y los empresarios de comercio y hostelería coinciden en que es un evento que puede servir para promocionar la ciudad.

La llegada de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España este jueves a Jaca (Huesca) supondrá una importante repercusión mediática para la ciudad, aunque el evento no representa un aumento importante en los índices de ocupación turística ya que la salida de la siguiente etapa será desde Huesca. 


El alcalde y los empresarios de comercio y hostelería de la ciudad coinciden en que es un evento que puede atraer alguna reserva más pero que, sobre todo, contribuye a difundir y promocionar la ciudad en los medios de comunicación.


El presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), Pedro Marco, ha asegurado que "han entrado algunas reservas para un par de días antes" pero agrega que la organización y prensa "se repartirá" entre Jaca y Huesca porque es desde allí de donde partirá la etapa del viernes que concluirá en el circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel).


Por ello considera que los más importante de este evento deportivo es "la repercusión mediática y la publicidad que supone para Jaca salir en los medios de comunicación", más que los efectos directos sobre los establecimientos hoteleros de la ciudad.


Este impacto se vería además acentuado, añade, si se produce "algún cambio de liderato" y puede verse beneficiado porque la etapa concluirá en el alto de Rapitán.


En este sentido, recuerda que siempre se asocia el primer maillot del Tour de Francia que vistió Miguel Induráin con Jaca dado que fue de esta localidad de donde partió la etapa en la que el ciclista navarro vistió su primera camiseta amarilla de la ronda gala el 19 de julio de 1991.


"Ello es siempre muy buena publicidad para Jaca", asegura, toda vez que considera que los sitios a los que llega la vuelta "reciben más publicidad" que los puntos de partida.


El alcalde, Víctor Barrio, ha destacado que esta semana "hay mucha gente en Jaca" y los hoteles "están animados", si bien resalta la repercusión de "entre 10 y 12 minutos de aparición de la ciudad en la televisión" con la llegada de la etapa a Jaca.


La llegada al alto de Rapitán permitirá mayor presencia de la ciudad en la televisión ya que la ronda recorrerá las dos pistas de hielo, la calle Mayor, pasará por la Ciudadela y por el Palacio de Congresos, un recorrido bastante completo por la capital jacetana.


Además de la difusión del jueves, es importante también la publicidad "que ya se ha hecho", apunta Barrio, quien recuerda que el nombre de Jaca ya ha aparecido en los principales diarios deportivos y en otra prensa regional y nacional.


"Hace varios años que la vuelta no acababa en Jaca", ha dicho, y la promoción y repercusión que logra este evento "es importante" y contribuirá a "recuperar el nombre de la ciudad".


Desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), su presidente Juan José Prado, ha subrayado también esta "repercusión mediática" de la ciudad y la "propaganda" que esta cita deportiva puede suponer "más a futuro" que los efectos "directos" sobre la hostelería y, sobre todo, sobre el comercio.


"Creo que como ciudad vamos a ganar bastantes enteros con la aparición de Jaca en la prensa y la televisión", ha concluido.


La del jueves será la novena ocasión en la que Jaca sea final de etapa tras la última vivida en 1998 aunque entonces la ronda pasó por la ciudad y realmente la etapa concluyó en la cercana población de Canfranc.


Asimismo, la capital jacetana ha sido punto de partida de la vuelta española en siete ocasiones, siendo la última en 1990 con destino a Cerler.