Agricultura

Uaga pide apoyo ante las pérdidas derivadas de las averías de los regadíos

El sindicato "exige" una investigación de la "raíz del problema" causante de las averías detectadas así como responsabilidades por los daños ocasionados.

Uaga ha reclamado este viernes la adopción de medidas de "investigación, responsabilidad y apoyo" ante las graves pérdidas que ha originado al sector agrario las averías sufridas en los sistemas de riego de varias comunidades de regantes aragonesas.


Según asegura esta organización agraria en un comunicado, estas averías están causando un "grave quebranto" a las comunidades afectadas y a sus usuarios y permiten constatar que la red de tuberías "no reúne los niveles adecuados de calidad, ni las garantías necesarias para una correcta explotación y prestación del servicio".


Uaga considera que la responsabilidad por los perjuicios causados al sector "alcanzaría" tanto al Ministerio de Agricultura y al Gobierno aragonés como a las empresas constructoras y a las suministradoras de unos materiales "que han podido ser defectuosos", añade.


Afirman, además, sus responsables que las comunidades generales de los grandes sistemas de riego de Aragón "deben involucrarse" en la problemática, y ofrecer apoyo técnico y jurídico a sus organizaciones de base para "buscar y alcanzar soluciones a este conflicto".


En este sentido, aseguran haberse puesto ya en contacto con el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro, César Trillo, para informarle de la disposición del sindicato Uaga a participar en "la búsqueda de soluciones y la presión necesaria para alcanzarlas".


En su escrito, Uaga "exige" una investigación de la "raíz del problema" causante de las averías detectadas así como responsabilidades por los daños ocasionados, tanto los referidos a la reparación o sustitución de las tuberías y elementos defectuosos como a los derivados de la falta de riego en los cultivos.