Huesca

Más de 400 personas se reúnen para el Campeonato Mundial de Parchís

El parchís es el protagonista de esta población y las calles y casas lucen banderas cuatricolores y dados y fichas de tamaño gigante.

Participantes en el campeonato de parchis, en El Grado cantando el himno.
El Campeonato de Parchís reúne hoy en El Grado a más de 600 personas
JOSÉ LUIS PANO

Más de cuatrocientos aficionados al parchís tomarán parte mañana en el octavo Campeonato Mundial de este juego que se celebrará en El Grado (Huesca), población que ya desde este viernes vive inmersa en esta actividad con el desarrollo de los concursos de "disfraces parchiseros" y "parchiseros por el mundo".


Los más pequeños pueden preparar este viernes sus disfraces en el taller Deco-parchís y asistir a la apertura de la exposición 'Parchís 2012...yo estuve allí' en la que se muestran más de cien tableros diferentes.


Los visitantes podrán disfrutar conociendo tableros internacionales, como los que proceden de Jamaica, Perú o Francia, de miniaturas, de modelos antiguos y de los más actuales, así como de otros materiales "peculiares" en torno al parchís como el tablero dibujado por unos presos de la cárcel de Zuera sobre un trozo de sábana, pulseras, pendientes y todo tipo de accesorios relacionados con este juego.


El parchís es el protagonista de esta población y las calles y casas lucen banderas cuatricolores y dados y fichas de tamaño gigante.


Aunque también este sábado se podrá visitar la muestra, la atención se centrará en la plaza, donde se izará la bandera gigante del parchís y los jugadores se prepararán para iniciar el juego batiendo sus cubiletes al unísono.


Cerca de doscientas parejas adultas han realizado los trámites de inscripción en el Mundial de Parchís, entre los que se encuentra una pareja ganadora del Nacional de Parchís de Colombia, que obtuvo allí como premio venir a participar en el Mundial de El Grado.


Desde el territorio nacional, llegarán participantes de Menorca, Tarragona, Irún, Bilbao, Ciudad Real o Toledo y grupos de Alicante o Vall de Uxó en Castellón, además de muchos aragoneses.


La organización ha destacado que más de cien parejas se encuentran entre los 30 y los 40 años, aunque también hay octogenarios que competirán por el título mundial.