Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Datos de la Guardia Civil

El Pirineo aragonés, donde más accidentes de montaña hay este verano

Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que "sobreestiman" sus posibilidades.

Efe. Madrid Actualizada 11/08/2012 a las 20:47
8 Comentarios
Helicóptero de rescate de la Guardia CivilR. G.

El servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 269 personas entre los meses de julio y agosto de este año en las 102 intervenciones que ha llevado a cabo, la mayor parte en el Pirineo aragonés, y que se han saldado con un total de 5 fallecidos, 70 heridos y 194 rescatados ilesos. 

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, el senderismo y la progresión por terreno abrupto son las actividades en las que se han producido más rescates,principalmente por el extravío y tropiezos (caídas al mismo nivel) de los montañeros.

Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que "sobreestiman" sus posibilidades.

La zona en las que más incidencias se han registrado a nivel nacional ha sido el Pirineo Aragonés, mientras que donde menos intervenciones ha realizado el servicio de Montaña del Instituto Armado ha sido en el Sistema Bético.

En lo que va de 2012, se han practicado un total de 464 intervenciones en todo el territorio nacional, en las que fueron rescatadas 280 personas heridas, 468 resultaron ilesas y 47 perdieron la vida.

El Servicio de Montaña tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica, requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos.

Está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 unidades, y en todas sus intervenciones cuenta, siempre que sea necesario, con el apoyo de las unidades de helicópteros.


  • luisdelpirineo12/08/12 00:00
    Gracias a Dios que no soy solo yo el que reclama hace mucho tiempo que se cobren los rescates o que se cree una Federacion o Seguro para que lo pague el que sube a la montaña. Los paseos en helicoptero son caros y no tenemos por qué pagarlos los contribuyentes. En fin son cosas de nuestros DES-gobernantes que no llegan a más !!!!
  • Zara12/08/12 00:00
    Me quedo tranquilo....los accidentes de montaña se producen en el Pirineo...es decir en la montaña...no lo sabia yo.
  • sergio12/08/12 00:00
    Existen federaciones autonomicas para todo tipo de actividades en el tiempo libre. y existen seguros diarios para asegurar a los que van al monte por un euro al dia. (en mi club, TODOS los que salen, aunque sea a dar un paseo, o estan federado o se les saca un seguro por la activada, aqunque sea senderismo por caminos). Deberia cobrarse TODOS los rescates. El que este federado que lo pague la federacion o el seguro y el que no que lo pague el. He visto en 30 años demasiados rescates entre comillas, o como decis alguno, paseos en helicoptero, porque estan reventados de andar, y no quieren dar un paso mas...
  • onaccem12/08/12 00:00
    En otros paises europeos desde el helicoptero y antes de lanzarte el cablestrante te preguntan el nº de la tarjeta o el nº de la poliza de seguro . Aquí ilos rescatadores y jugandose su vida , con los medios de todos no preguntan . 
  • LuisdelpirineotupirineoLuisluis12/08/12 00:00
    Para SERGIO. Tienes toda la razón. Lo que pasa es que  el turista, que en un porcentaje elevado no son montañeros, se le debería informar en todos los puntos del Pirineo o barrancos de que corren un riesgo de pagar si los rescatan y no se federan por un día o contratan un seguro. A ver si a fin de campaña nos informan los des gobernantes del gasto que supone este trabajo bien hecho por la Guardia Civil.
  • Con Lupa12/08/12 00:00
    Y yo me pregunto, si hacen campañas para promocionar el turismo, NO PUEDEN HACER TAMBIEN CAMPAÑAS DE PREVENCION PARA EVITAR ACCIDENTES DE MONTAÑAS ( las que han hecho hay q comprarse lupa).
  • Neo11/08/12 00:00
    El titular tendría q ser... El pirineo aragonés, el único sitio donde t dan vuelos en helicóptero gratis. Q cobren los rescates y ya veras como bajan esos números. 
  • elena11/08/12 00:00
    Que los cobren de una vez!!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo