Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Camino de Santiago

La iglesia San Martín de Hecho se suma al Festival en el Camino de Santiago

Servirá como escenario para el concierto de Iagoba Fanlo, violonchelo barroco; y Alberto Martínez Molina, clavicémbalo.

Jaca. Efe Actualizada 09/08/2012 a las 19:20
0 Comentarios

La iglesia de San Martín de Hecho (Huesca) abrirá este viernes por primera vez sus puertas al Festival Internacional en el Camino de Santiago con el concierto que ofrecerán el donostiarra Iagoba Fanlo, con violonchelo barroco, y el madrileño Alberto Martínez Molina, al clavicémbalo.

Ambos interpretarán una selección de sonatas de Luigi Boccherini y Domenico Porreti, dos compositores italianos de la segunda mitad del siglo XVIII.

El XXI Festival Internacional en el Camino de Santiago y la Diputación Provincial de Huesca han querido reivindicar, con la incorporación de la iglesia chesa a los escenarios del certamen, la importancia histórica del puerto de Palo.

Hasta el año 1000, el paso pirenaico aragonés más utilizado por los peregrinos en su viaje hacia Finisterre era el llamado puerto de Palo -puerto de Pau para los franceses-, enclavado en el trayecto de la antigua calzada Cesaraugusta Beneharnum (Zaragoza-Bearn) que unía las Galias con la Hispania romana.

El hallazgo de la tumba del apóstol Santiago y el inicio de las peregrinaciones jacobeas no modificaron los usos de los viajeros, que siguieron empleando este paso a 1.970 metros de altitud y la referencia del Monasterio de Siresa, en detrimento del posterior paso del Somport, que iniciaría su época de esplendor con la construcción del hospital de Santa Cristina a partir de los siglos XI y XII.

Dos grandes intérpretes de música barroca

El dúo de Iagoba Fanlo y Alberto Martínez Molina, dos de los grandes intérpretes españoles de música barroca, será el encargado de inaugurar los conciertos jacobeos en la villa chesa con un programa para violonchelo barroco (un Guillamí original construido en 1746) y clavicémbalo con sonatas de Boccherini y Porretti, que fue grabado por el sello Arsis en el año 2007.

Esta será la tercera participación de Iagoba Fanlo en el programa del Festival del Camino de Santiago en el último lustro, pero por primera vez estará acompañado, pues en sus dos programas anteriores repasó las suites para chelo de Juan Sebastián Bach en sendos solos.

A su vez, Alberto Martínez Molina repetirá en la iglesia de San Martín de Hecho el próximo día 13, en esta ocasión liderando al ensemble Hippocampus.

Fanlo y Molina son compañeros en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde ocupan, respectivamente, las cátedras de violonchelo y clave.

Fanlo ha sido solista con algunas de las orquestas más reputadas del mundo como la London New Sinfonia, la Northern Chamber Orchesta o la Saint Petersburg's Chamber Orchesta y es director artístico del Concurso Nacional de Violonchelo 'Florián de Ocampo' y miembro de la Royal Academy of Music of London.

Por su parte, Alberto Martínez coordina el Departamento de Música Antigua de la Academia Maese Premio y es codirector artístico del ciclo 'Música en las iglesias de Madrid', además de dirigir el reconocido grupo español Hippocampus.

La organización del festival ha informado de que a última hora del miércoles se agotaron las entradas para el recital, con lo que ya no queda ni una sola invitación disponible para lo que resta de ciclo, salvo que surjan devoluciones o el público no utilice las entradas descargadas de la web o retiradas del Palacio de Congresos de Jaca. 
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo