Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Memoria histórica

El Gobierno estudiará la retirada del escudo franquista en el antiguo túnel de Somport

"Fomento se va a plantear incluir, en los presupuestos para 2013, una partida para sufragar este gasto", responde el Ejecutivo a una demanda de CHA.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/08/2012 a las 18:01
20 Comentarios

El Gobierno "se va a plantear" incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que tiene que presentar a finales del próximo mes de septiembre, la partida presupuestaria necesaria para retirar el escudo franquista que todavía permanece sobre la boca del antiguo túnel de Somport, por donde se producía el paso del ferrocarril de Canfranc a Francia.

El Ejecutivo ha revelado estas previsiones del Ministerio de Fomento en respuesta al diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, Chesús Yuste, que desde el grupo parlamentario de Izquierda Plural había recordado al Gobierno su obligación de cumplir con la legislación vigente en materia de memoria histórica.

En concreto, el diputado aragonés se interesaba por si el Ejecutivo tenía previsto aplicar la ley de Memoria Histórica para la retirada del escudo del Estado español durante la dictadura franquista que aún permanece en la entrada del túnel de Somport.

"El Ministerio de Fomento se va a plantear incluir, en los presupuestos para el año 2013, una partida para sufragar este gasto",
informa el Ejecutivo en su respuesta ante la advertencia del diputado de Izquierda Plural de que el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica es "claro".

Este artículo señala que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Yuste ha recordado que esta petición ya fue realizada públicamente en una concentración celebrada el 18 de julio de 2010 en la que "centenares de personas acudieron a la Estación Internacional de Canfranc y, tras atar numerosas cintas en la verja, se concentraron ante la boca del túnel internacional" para pedir que vuelvan a pasar los trenes por él y se sustituya el escudo de España de la época franquista, según se explica en la página oficial de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO).


  • pepito10/08/12 00:00
    Puesto a quitar lo de aquel régimen, lo primero que debería quitarse son las titulaciones profesionales, licenciaturas y todo tipo de titulaciones académicas que se otorgaron que ostentan la inmensa mayoría de todos los dirigentes que hoy mandan y que son la ruina del estado español. Ah, eso no verdad...
  • francho10/08/12 00:00
    Me parece estupendo que el Gobierno cumpla con lo establecido en la legislación vigente , se respete la historia, a un mínimo coste y se acaben con los símbolos franquistas. Los que no quieran cumplir con la norma actual es su problema, pero la petición de CHA es justa, fundada y razonable
  • que se vayan al cuerno10/08/12 00:00
    la estupidez del dia,de los politiquillos no me extraña porque estan para eso, pero que el heraldo la publique como noticia ya es demasiado.vamos a dedicarnos a cosas importantes que la totalidad de la poblacion ya estamos demasiado cabreados.,como para que nos tomen el pelo
  • Sergio10/08/12 00:00
    Justo al lado del tunel de Somport, en la localidad de Canfranc, en el centro de dicha localidad, ondea desde hace años una bandera republicana en lo alto de un mástil, ante el beneplácito y parsimonia de todo aquel que esta allí. Espero que los señores de Chunta soliciten también su retirada.
  • crm10/08/12 00:00
    Estos políticos no tienen remedio. Con la que está cayendo y a gastar el dinero en chorradas. Como se nota que no le falta el sueldo cada mes. Por favor que se lea los titulares del Heraldo de hoy o que se pase por las colas de los comedores de cáritas a las horas de comidas.....
  • Blas de Lezo10/08/12 00:00
    ¿ No tienen nada mejor que hacer ? , no es de extrañar que este pais de tontos resentidos estè en la ruina . No seria de extrañar que en unos años vengan otros que se dediquen a a quitar los simbolos de este " Estado de las Autonomias " que ha acabado en la ruina del pais .A los paises que no respetan su historia tampoco les respetara la historia .
  • mañica10/08/12 00:00
    Menos mal que el ridiculo no mata, es increible el rencor que pueden tener todavia ciertas personas que se dicen "progres", como en todos los gobiernos hubo malo y bueno, personalmente tuve un tio ciego y gracias a los "iguales" pudo llevar una vida normal, casarse tener una familia y ganar su vida sin sentirse un "asistido".
  • antonio10/08/12 00:00
    Es una tontería,se hizo en tiempos de Franco, por mucho que quieran quitar el escudo,todos se acordarán de algo bueno que se hizo ,en beneficio de las comunicaciones.¿ Por que no se bajan un poquito el sueldo los señores diputados y se reducen el número de parlamentarios en benficio de la comunidad y de la nación?.
  • Reflexión10/08/12 00:00
    Mientras no aceptemos la historia, estaremos tirándonos los trastos todos los días.  La Guerra Civil existió, Franco existió, la Dictadura existió...¿Eso se puede cambiar?  Pues no.  En tantos años se hicieron cosas y se les puso el escudo que había entonces...¿y?  Una piedra, ¿qué mal hace?  Eso es historia.  Se enseña lo que sucedió (imparcialmente, no con sesgos de uno u otro lado, aunque sea difícil hacerlo), y punto.  ¿Para qué gastar dinero en cambios que lo único que hacen es falsear la historia?  Pues claramente...para favorecer unas opciones políticas sobre otras y chupar dinero del estado.  Franco murió hace ya casi otros 40 años...No veo el sentido de estar sacándolo a colación día sí y día también...con lo que hay por arreglar.  ¡Ah!, claro, que estos de la CHA no tienen ni idea de nada y sólo saben decir cosas con la pandereta....Lamentable.
  • B10/08/12 00:00
    Me parece una atrocidad, que se saque dinero para estas cosas y no para echar una mano a las no sé cuántas familias que "subsisten sin ningún ingreso", noticia que aparece en Heraldo... ¿Hasta dónde puede llegar la gilipollez en este país? La historia está escrita y ni se puede borrar, ni se puede olvidar. Por favor, que España pasa hambre!!!