Medio Ambiente

IU rechaza las "minicentrales hidroeléctricas" en Ordesa y Monte Perdido

IU ha rechazado la decisión de la DGA "porque supondría la destrucción de hábitats protegidos de alto valor ecológico".

Valle de Ordesa, en la provincia de Huesca.
El álbum de los aragoneses_8
LECTORES

Izquierda Unida (IU) ha rechazado la decisión del Gobierno de Aragón de instalar "minicentrales hidroeléctricas" en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ya que supondría la destrucción de hábitats protegidos de alto valor ecológico.


Así, va a presentar una iniciativa parlamentaria ante el pleno de las Cortes para exigir al Ejecutivo "la instalación de sistemas de energía renovable de menor impacto".


Miguel Aso, diputado de IU por el Alto Aragón, ha afirmado que en el caso que fuera "necesario" un aporte de energía eléctrica en el interior del parque, podrían utilizarse "generadores similares a los de las bordas o refugios existentes", señala la formación política en un comunicado.


Aso ha asegurado que la "situación actual" es consecuencia de la decisión que el Consejo de Ordenación del Territorio "tomó a finales de 2011" por la que permiten "aprovechamientos hidrológicos unidos a la gestión del parque", lo que, según el diputado, se hizo "sin valorar suficientemente el alto valor ecológico y medioambiental que suponen los arroyos de montaña" de la zona de Ordesa.


De hecho, la preocupación de la formación política surge tras la denuncia pública de una asociación conservacionista que, según IU, afirmó que dicha medida supondría la destrucción de hábitats protegidos de alto valor ecológico y podría provocar la desaparición de la última especie aparecida en el parque: la rana pirenaica.


Ademas, IU Aragón también insta al Ejecutivo PP-PAR a impulsar un proyecto educativo de Ordesa y Monte Perdido, como sucede con el resto de parques nacionales del Estado, para "poner en valor" la importancia de éste y las labores desarrolladas en el mismo.