Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Turismo

El castillo de Loarre pierde 4.000 visitantes respecto al año pasado

Sus responsables achacan a la crisis y al mal tiempo en los meses de primavera este descenso.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 26/07/2012 a las 11:21
2 Comentarios
Turistas visitando LoarreRAFAEL GOBANTES

El castillo de Loarre ha perdido este año 4.000 visitantes en el periodo que transcurre desde el 1 de abril hasta finales de julio, pasando de 34.500 en 2011 a 30.500, según los datos recavados ayer miércoles por la empresa Loarre Turismo Activo, encargada de gestionar la fortaleza.

Achacan esta pérdida, además de a la crisis económica que afecta a todos los sectores, al mal tiempo reinante los fines de semana del mes de abril, además de en fechas clave concretas, como el día de Viernes Santo, en el que la sola presencia de la lluvia y la nieve les hizo perder, en opinión de Roberto Orós, gerente de la empresa, “entre 1.300 y 1.400 visitantes respecto al año pasado”.

La primavera fue también “accidentada” en opinión de Orós, en cuanto a las condiciones climatológicas. “Solo conque hubiésemos contado con ese porcentaje de visitantes en Semana Santa, tendríamos unas cifras similares a las del año pasado”, señal Orós. De hecho, añade, las cifras obtenidas los fines de semana de junio y julio, “se calcan prácticamente de las obtenidas el año pasado”. Con todo, el balance que realiza es positivo: “Se trata, en general, de cifras satisfactorias en relación con las que registra el sector turístico en general, podemos además mantener la plantilla. Por eso, vamos a ver cómo se desarrolla el resto del verano”, valora Roberto Orós.


Nuevo horario

Espera, así, poder alcanzar la cifra de 8.000 visitantes en los próximos fines de semana. Para ello, piensan poner en marcha una serie de medidas encaminadas a aumentar la afluencia de público. De esta forma, está prevista la puesta en marcha de un horario inenterrumpido a partir del próximo mes de agosto, de 10.00 a 20.00, suprimiéndose así el cierre de 14.00 a 16.00. “De esta forma, estamos facilitando el acceso a aquellos visitantes que vengan de paso, en dirección a Jaca, Huesca, o Pamplona. Contarán además en ese horario con los servicios normales del castillo, como las visitas guiadas o los servicios del Centro de Acogida. Si vemos que funciona bien, implantaremos este horario también el resto del año”, señala el gerente de Loarre Turismo Activo.


También se va a impulsar la terraza, equipada para aprovechar el servicio de hostelería disponible en la zona. El castillo será también escenario el próximo 21 de agosto a las 20.00 de un concierto del grupo sinfónico Uom, que se encuentran en estos momentos de gira por todo el país.

Los visitantes proceden en su mayoría, como apunta Orós, además de Aragón, de Cataluña, Navarra, País Vasco, Madrid. Y entre los extranjeros, la mayoría son franceses, aunque también se ha contado con la visita de belgas, holandeses e ingleses. La mayoría de los grupos, por otra parte, formalizan su reserva previamente, ya sea por vía telefónica o mediante internet. El castillo forma parte además del programa Puertas Abiertas de la Comarca de la Hoya de Huesca. Dos de las imágenes de la fortaleza, las de San Demetrio y la Virgen, pueden verse además, dentro de este mismo programa, en el interior de la iglesia parroquial de Loarre, donde se encuentran custodiadas, en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00, todos los días salvo los lunes.

Desde el castillo también se potencia la visita a otros enclaves próximos, como el museo dedicado a la escuela tradicional de Linás de Marcuello o la ermita de la Virgen de la Peña.


  • Carlos26/07/12 00:00
    Me sorprendió cuando lo visite, el mal estado de conservación de algunos de sus restos, mucha maleza de hierbas y poco cuidado por la estética del recinto e indicaciones.
  • Castiello26/07/12 00:00
    Pues ya sabeis instituciones.....Hay que promocionarlo mas ( la imaginacion al poder !!!!). Yo os propongo una idea de promocion, como se hace en otros paises del mundo ( Europa y EEUU sobretodo)....el Historical reenactment ( Recreacion Historica). Y digo esto porque el Castillo de Loarre es uno de los monumentos medievales mejor conservados de su epoca en Europa. Aqui se hizo algo parecido con la conmemoracion de los Sitios de Zaragoza. Creo que hay que reivindicar la Historia como un elemento de turismo cultural. http://es.wikipedia.org/wiki/Recreaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo