Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

La ermita de Nuestra Señora de Casbas, fuera de peligro de derrumbe

Las guías colocadas en los muros informan del avance de las grietas al tiempo que se está llevando a cabo un informe geotécnico.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 24/07/2012 a las 20:38
1 Comentarios
En la imagen puede verse el interior del templo, ahora cerrado al público por motivos de seguridad.FRANCISCO SASTRON

El santuario de Nuestra Señora de Casbas se encuentra fuera de peligro de derrumbe. Así lo ha asegurado Mercedes Fatás, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayerbe, municipio al que pertenece este templo, cuando se cumplen más de tres meses de su cierre al público por motivos de seguridad.No hay, en principio, indicios que apunten a que pueda venirse abajo, se ha actuado a tiempo y no hay nada que temer”, comenta Fatás.

Como se recordará, una comisión formada por representantes del Obispado de Huesca, el Ayuntamiento de Ayerbe y los cofrades decidieron a finales del pasado mes de marzo la clausura del monumento, a causa de de las grietas que surcan los muros y la bóveda superior, la caída de cascotes y el desplazamiento del muro sur. Algunas de estas hendiduras afectan además a las pinturas del siglo XVII que adornan el interior del monumento, unas obras que, aunque de autor desconocido, han dado a esta iglesia el sobrenombre de ‘la capilla Sixtina del Alto Aragón’. La bóveda, a diferencia de las que se construían en la misma época, cuenta tan solo con una capa de ladrillo en vez de dos, lo que la hace también más vulnerable.

A día de hoy, se han instalado unos testigos que informan acerca del avance de las grietas y que un técnico municipal supervisa semanalmente. Además, se está llevando a cabo un estudio geotécnico del terreno. Una de las primeras hipótesis que se manejaba era así la composición del terreno sobre la que se levanta el edificio, que presenta una alta concentración de arcilla y que podría estar ocasionando el desplazamiento lateral del muro. “Se está trabajando de acuerdo con las pautas que nos marcan los técnicos y en cuanto se obtengan resultados, se tomará también una decisión respecto a las actuaciones a llevar a cabo”, comentó Fatás.

Fiestas en el exterior del templo

Si bien las puertas de este histórico inmueble permanecen cerradas al público, sí resulta posible, como apunta la teniente de alcalde ayerbense, pasear por sus alrededores, los cuales cuentan, en su opinión, con un gran atractivo para los visitantes.


Hasta su cierre, la ermita había formado parte del programa de visitas guiadas de la Comarca de la Hoya de Huesca, ‘Puertas Abiertas’, que tiene lugar cada verano en diferentes localidades del territorio comarcal. Se trata además de uno de los lugares de peregrinación más populares de la zona. A comienzos del pasado mes de junio, no obstante, no fue posible celebrar ante el altar del templo las fiestas del Voto y de la Cofradía, que tuvieron lugar, finalmente, en la parte exterior del edificio.
Más información


  • Teodato25/07/12 00:00
    Que se apunte la ermita a la larga cola de ermitas e iglesias con valor artístico que jalonan nuestro territorio, empezando por la céntrica iglesia de la Mantería en Zaragoza.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo