Delito contra la fauna

Un detenido por la captura ilegal de aves en la Litera

En la actuación del Seprona de la Guardia Civil de Monzón, se decomisaron dos redes de tierra y 6 pájaros vivos, de la familia de los fringílidos.

Los fringílidos liberados cerca del río Cinca.
Detenida una persona por la captura ilegal de aves en la Litera
GUARDIA CIVIL

El Seprona de la Guardia Civil de Monzón, en una actuación llevada a cabo el día 23 de julio y gracias a la colaboración de un Guarda de Caza y Campo, consiguió localizar a una persona que supuestamente se dedica a la captura de fringílidos para su posterior venta.


Tras el aviso recibido, los agentes del Seprona de Monzón se personaron en un campo de nogales, donde pudieron observar a un individuo que se encontraba manipulando una cuerda que accionaba una red de suelo tapada con tierra, existiendo en el lugar tres fringílidos actuando como reclamo y en unas jaulas, situadas entre nogales, otros tantos pájaros para actuar como reclamo.


De esta forma, se procedió a la detención de J.F.J.D., de 53 años y vecino de la Comarca, por un supuesto delito contra la fauna. El mismo fue detenido por hechos similares el pasado mes de abril por el Seprona de Monzón.


Al detenido se le han intervenido dos redes de tierra con un sistema para su despliegue sobre los reclamos, cuatro jaulas y 6 fringílidos (2 verderones y 4 jilgueros) todos ellos declarados como de interés especial (regulada su conservación), así como cañas y cuerdas para activación de las redes.


Los animales intervenidos han sido anillados para su control por el Seprona de Monzón, en colaboración con los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y devueltos a su medio natural en el río Cinca. Uno de los verderones, debido al lamentable estado que presentaba (no se podía garantizar su supervivencia en el medio natural), ha sido llevado al Centro de interpretación de aves de la Alfranca para su recuperación.