Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Delito contra la fauna

Un detenido por la captura ilegal de aves en la Litera

En la actuación del Seprona de la Guardia Civil de Monzón, se decomisaron dos redes de tierra y 6 pájaros vivos, de la familia de los fringílidos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/07/2012 a las 19:49
9 Comentarios
Los fringílidos intervenidos por el Seprona han sido anillados.GUARDIA CIVIL

El Seprona de la Guardia Civil de Monzón, en una actuación llevada a cabo el día 23 de julio y gracias a la colaboración de un Guarda de Caza y Campo, consiguió localizar a una persona que supuestamente se dedica a la captura de fringílidos para su posterior venta.

Tras el aviso recibido, los agentes del Seprona de Monzón se personaron en un campo de nogales, donde pudieron observar a un individuo que se encontraba manipulando una cuerda que accionaba una red de suelo tapada con tierra, existiendo en el lugar tres fringílidos actuando como reclamo y en unas jaulas, situadas entre nogales, otros tantos pájaros para actuar como reclamo.

De esta forma, se procedió a la detención de J.F.J.D., de 53 años y vecino de la Comarca, por un supuesto delito contra la fauna. El mismo fue detenido por hechos similares el pasado mes de abril por el Seprona de Monzón.

Al detenido se le han intervenido dos redes de tierra con un sistema para su despliegue sobre los reclamos, cuatro jaulas y 6 fringílidos (2 verderones y 4 jilgueros) todos ellos declarados como de interés especial (regulada su conservación), así como cañas y cuerdas para activación de las redes.

Los animales intervenidos han sido anillados para su control por el Seprona de Monzón, en colaboración con los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón y devueltos a su medio natural en el río Cinca. Uno de los verderones, debido al lamentable estado que presentaba (no se podía garantizar su supervivencia en el medio natural), ha sido llevado al Centro de interpretación de aves de la Alfranca para su recuperación.
Más información


  • tony09/10/12 00:00
    me parece muy bien , pedazo de redada de la guardia jajajajja
  • Daniel08/08/12 00:00
    Buena actuación por parte también del guarda de campo y caza ,q en pocas ocasiones nos nombran y hacemos buenas colavoraciones con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • fernado26/07/12 00:00
    Lo que tiene que hacer este hombre es dedicarse a cazar estorninos que son una plaga.
  • Alberto26/07/12 00:00
    jajjajajajaj!!! muy buena Sebastian! Así que según tú se están extinguiendo porque su caza está prohibida. He de decir que me has alegrado la mañana. Espero que estuvieras siendo irónico. Yo también he tenido pájaros y he conocido a gente que "criaba", pero criaban MIXTOS, macho de jilguero, lucano, pajarel, verderón o verdecillo CON CANARIA. Si uno de esos se escapaba moría en pocos días ya que no se sabía buscar la vida.  Además, su caza se prohibió hace pocos años cuando se dieron cuenta que estaban desapareciendo y que el 90% de la gente que sacaba licencia no cumplía con el cupo de 6 pájaros (creo) por temporada. 
  • rub4626/07/12 00:00
    Una cosa no quita la otra, campeón.
  • profesor cojonciano26/07/12 00:00
    alguien sabe si está permitida la tenencia de estas aves enjauladas en casa?
  • Willy26/07/12 00:00
    Exacto, hay que hacer cumplir la ley sea cual sea y no podemos empezar a hacer distinciones como esa presidenta de Unión Mallorquina que dice que los delitos económicos no hay que castigarlos con cárcel. Además parece que este tío es reincidente. Si tanto le gustan las jaulas no creo que le importante pasar una temporadita enjaulado que es lo que se merece.
  • sebastian26/07/12 00:00
    Los fringilidos en mi infancia eran conocidos como lucano y cardelina. Entonces no era delito el cazarlos, ni siquiera falta administrativa. De mis mejores recuerdos infantiles en el Barrio del Perpetuo Socorro (de Huesca) destacaría esas mañanas de domingo con niebla que ibamos a cazar cardelinas y luego las vendiamos en el Semiramis para podernos pagar la entrada al cine Salesianos. No nos sentiamos delincuentes. Reconozco que era y es un maltrato la caza de animales salvajes, pero el cariño con el que tratabas a estos pajaros era mucho. Luego alguien se le ocurrió declararlos como animales protegidos y llevar a la via penal su caza Desde entonces ya casi no veo en los campos de Huesca las importantes bandadas de lucanos y cardelinas que años ha volaban y alegraban nuestros dias infantiles. Los grandes protectores de la naturaleza no tuvieron en cuenta que además de cazarlas cada chaval intentaba que criaran y muchas veces se nos escapaban. La caza con vergueta o vesque no atentaba contra la existencia de estas aves sino que la potenciaba porque se potenciaba su cria en cautividad y luego muchas se escapaban aumentando el numero de ellas en libertad. Ahora seriamos delincuentes. No se yo....... Una de las grandes carencias de muchos de los defensores del medioambiente es que han conocido el medioambiente desde el asfalto de Madrid, Zaragoza, Barcelona, etc., y no han estado realmente en contacto con él. Con la de cosas que tiene que hacer la Guardia Civil y que estemos con estas (aunque ellos cumplen ordenes....)
  • Ésera25/07/12 00:00
    Mira que hay "pájaros" en la Litera y en todo el país para dedicarse a los fringílidos. Se agradece la actuación al Seprona, pero ¿cuando nos dedicaremos a los verdaderos ladrones, pájaros y sinvergüenzas? Hay mucho pajarraco que capturar.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo