Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Aragón recurrirá la sentencia que rechaza devolución de los bienes religiosos

Un juzgado de Lérida considera competente a Cataluña para proteger los bienes religiosos de las parroquias del Aragón oriental.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/07/2012 a las 21:07
24 Comentarios

El Gobierno aragonés recurrirá la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Lérida que considera competente a Cataluña para proteger los bienes religiosos de las parroquias del Aragón oriental y se servirá de todos las herramientas legales para conseguir su regreso.

Así lo han asegurado fuentes del departamento de Cultura del ejecutivo autonómico, cuyos servicios jurídicos, tras recibir este viernes la notificación de la sentencia, han iniciado su análisis para analizar todas las posibilidad de recurso contra la resolución.

Según estas fuentes, el Gobierno aragonés "ejecutará todos los recursos posibles y se servirá de las herramientas en su mano para lograr el regreso de estas piezas y su devolución a sus legítimos propietarios".

Destacan, además, que la resolución del tribunal leridano no afecta al "fondo de la cuestión", la propiedad aragonesa de los bienes en litigio, ya avalada en distintas resoluciones de órganos judiciales religiosos y civiles.

La sentencia

La sentencia desestima el recurso que presentó en 2009 el gobierno de Aragón para reclamar la devolución de las 113 obras de arte sacro propiedad del obispado de Barbastro-Monzón y concluye que Cataluña es competente para proteger dichos bienes.

La diputada autonómica del PAR María Herrero ha expresado este viernes su "estupor" ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lérida que considera competente a Cataluña para proteger los bienes religiosos de las parroquias de la Franja aragonesa.

En un comunicado, la parlamentaria asegura que la resolución judicial "pretende legitimar y amparar un expolio inaceptable, cuando sus propietarios, la iglesia católica, han ordenado reiteradamente su devolución a las parroquias aragonesas".

La diputada insta, además, al Ejecutivo autonómico a que "presente cuantos recursos sean precisos, y siga defendiendo lo que es de justicia: la vuelta a casa de los bienes aragoneses, cueste lo que cueste".


  • juan25/07/12 00:00
    #18digo yo Dices que al 90% de los catalanes ni saben de los "bienes"! ni les importa un rábano dónde están... pero pides un boicot... ¿no es un poco contradictorio?
  • juan25/07/12 00:00
    #20El Godo ¿ya sabes qué era la Gothia?
  • El Godo22/07/12 00:00
    Me parece, que si hacemos inventario, los catalanes casi todo lo que tienen es chorizao, la bandera, el idioma, las obras de arte, los papeles de Salamanca.... vamos, que no me extraña que sea el país de los carteristas, si es lo que se les da mejor, el mangoneooooooo... eso si, con la complicidad siempre del gobierno de turno y la pasividad total del gobierno de aqui.
  • Díaz22/07/12 00:00
    Que devuelvan al obispado de Lérida las parroquias de donde procedían los bienes, y que le robaron en los noventa sabe Dios (o más bien el Vaticano) por que, y asunto arreglado. Muerto el perro se acabó la rabia.
  • El Godo22/07/12 00:00
    De todos modos, al insostenible e insaciable estado de las autonomias, le quedan dos telediarios.
  • Cansadito21/07/12 00:00
    Aunque no venga aqui, Artur Más en Menorca: "El catalán, llamadle como queráis, es nuestro nexo común". Vamos que en cada lugar una cosa. Corona de Aragópn y punto, sino quieren que saquen tanques ya!!!!!
  • el sherif21/07/12 00:00
    Qué raro sería que un ¿juez? catalán dijera que algo no pertenece a los catalanes Son de la iglesia aragonesa y punto. Por tanto que acaten las sentencias de la iglesia y devuelvan lo robado. Basta ya de tanto expolio de los catalinos en toda España Hay que echarle al tema un par de webs de una vez
  • somontano21/07/12 00:00
    Miguel fornies.- Totalmente de acuerdo, has omitido la estupenda labor de Marceline I de Aragón y Cataluña, que contribuyo a llegar a esta situación. No se obro de la misma manera con el archivo de Salamanca, que todavia se estan llevando papeles que no son suyos.
  • El Godo21/07/12 00:00
    Pues ahora esta el Sr. Mariano y seguimos igual.
  • Joaquín21/07/12 00:00
    ¿por qué se permite a un juez sentenciar sobre un caso que afecta a su misma comunidad? ¿no sería más lógico que eso fuera competencia de alguien que no pertenezca a ninguna de las partes en conflicto? Es como si se pelean dos jóvenes y se encarga a la madre de uno de ellos que decida sobre la culpabilidad. Tiene razón miguel cuando dice que Zapatero se desmarcó del tema. Pero me parece a mi que Marianico el recorto va por el mismo camino, a pesar de que la señora Rudi prometía el oro y el moro, en este tema y en otros.