Fraga

El Ayuntamiento de Fraga y la CHE limpiarán el cauce del Cinca

El Ayuntamiento de Fraga y la Confederación Hidrográfica del Ebro abordarán esta legislatura la limpieza del tramo urbano del cauce del río Cinca a su paso por el término municipal. Así lo han indicado hoy el presidente de la CHE.

El Ayuntamiento de Fraga y la Confederación Hidrográfica del Ebro abordarán esta legislatura la limpieza del tramo urbano del cauce del río Cinca a su paso por el término municipal. Así lo han indicado hoy el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y el presidente de la comarca del Bajo Cinca, Francisco García, un una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el alcalde, Santiago Escándil.


La idea es actuar "en conjunto" de forma que la limpieza "más técnica" la ejecute la confederación y, después, el ayuntamiento podrá una vez facultado con los preceptivos permisos "disponer lo necesario para que el cauce se mantenga en las mejores condiciones tras los trabajos iniciales".


La limpieza, no obstante, descarta actuaciones que puedan alterar la flora y fauna ya que no se pretende dejar el cauce urbano del Cinca "como un canal". Aunque en otros tiempos se ejecutaban actuaciones de encauzamiento a base de hormigón que rompían la imagen de los ríos, "yo quiero recuperarlos como espacios de calidad ambiental al tiempo que se garantiza la seguridad", ha señalado De Pedro.


El presidente del organismo de cuenca se ha referido también a la seguridad de la ciudad y a las motas cuyo retranqueo garantizará la máxima protección ante eventuales avenidas del río.


Sobre este asunto, ha mostrado su compromiso para reevaluar los proyectos de retranqueo existentes, analizar el coste exacto de la actuación y abordarla en cuanto sea posible, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.