Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ajedrez

Un grupo de ajedrecistas ciegos participan en el 'Open Internacional de Ajedrez'

Para la práctica de este deporte por parte de las personas con discapacidad visual, solo necesitan algunas adaptaciones en el material de juego.

Europa Press. Benasque Actualizada 15/07/2012 a las 09:56
0 Comentarios
Tablero de ajedrez adaptado para invidentesEUROPA PRESS

Un grupo de ocho ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual participan en el 'XXXII Open Internacional de Ajedrez' de la localidad oscense de Benasque que concluye este domingo.

David Fernández (Galicia), Manuel Pimienta (Cataluña), Cecilio García (Castilla-La Mancha), Pedro Rubio y David Zanoletty (Madrid), scar Sáez (País Vasco), Vicente Monmeneu (Comunidad valenciana) y Valeriano Septien (Canarias) son los participantes ciegos o con discapacidad visual.

El 'Open' se disputará por sistema suizo a 10 rondas con un ritmo de juego de 90 minutos de tiempo final, más un incremento de 30 segundos por jugada. Los participantes con discapacidad visual se medirán en abierto y en igualdad de condiciones al resto de competidores sin discapacidad de países de todo el mundo.

Ajedrez para invidentes

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.Para la práctica, solo necesitan algunas adaptaciones en el material de juego.  

El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que estas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. A su vez los relojes disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo