Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Paso ferroviario

Cientos de personas reclaman en Canfranc la reapertura de la línea internacional

El acto se ha celebrado en las vías de la estación pese a que Adif mantiene el acceso a las mismas cerrado desde el pasado fin de semana.

Efe. Canfranc Actualizada 15/07/2012 a las 15:46
6 Comentarios
Imagen del acto celebrado hoy en CanfrancELENA RIVERA/ TWITTER

Cientos de personas se han concentrado este domingo en la estación internacional de Canfranc para reivindicar la reapertura de la línea de ferrocarril con Francia y que en el año 2015, cuando acaben las obras francesas del tramo Olorón-Bedous, las máquinas sigan trabajando hasta esta localidad oscense.

'Canfranc, un tren de cine' ha sido el lema de esta convocatoria organizada por la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (Crefco), junto a su homóloga francesa Creloc, que conmemora la inauguración de la línea el 18 de julio de 1928 y que este año ha recordado la vinculación de la estación con el mundo del cine.

El acto se ha celebrado en las vías de la estación pese a que Adif mantiene el acceso a las mismas cerrado desde el pasado fin de semana cuando colocó un candado en la verja de acceso que solo quita cuando llega el tren.

El alcalde, Fernando Sánchez, ha destacado la victoria de François Hollande, en las elecciones francesas porque es "amigo" de Alain Rousset, el presidente de la vecina región de Aquitania que es un "clarísimo defensor de la reapertura". Aquitania ha invertido en el tramo ferroviario entre Pau y Olorón y también en el que une esta ciudad con Bedous, cuyas obras está previsto que concluyan en 2015, ha dicho.

Además, ha encargado el proyecto para reabrir la línea entre Bedous y Canfranc, por lo que Sánchez ha mostrado su confianza en que la próxima cumbre hispano francesa "se tomen decisiones" respecto a la reapertura gracias "al empuje francés".

Sánchez ha indicado que "seguramente esta tarde o mañana" se volverá a candar la verja de acceso y que este domingo visitará la localidad "algún técnico de Adif" para tratar este asunto ante el que no se ha mostrado "muy optimista".

Si no se alcanza ningún acuerdo, esta semana podría convocar un pleno extraordinario para "tomar medidas de presión social", aunque es consciente de que está "complicado" porque la estación es "propiedad de Fomento".

Ha valorado también la presencia "de más gente" que otros años porque los ciudadanos han entendido que "si no son proyectos económicamente viables como el del Canfranc" no tendrán nunca una comunicación de ferrocarril con Francia.

Asimismo ha pedido al gobierno de Aragón que compre el edificio de la estación o que, si no es posible, "exija a Adif los ocho millones de euros que todos los aragoneses han pagado por la restauración de la cubierta".

En el acto la actriz María José Moreno ha leído un escrito de Paula Ortíz que narraba la historia de Violeta, una de las protagonistas de la cinta 'De tu ventana a la mía' y que ha concluido con el deseo de que "se cuenten muchas más historias para cruzar fronteras y no olvidar que los túneles son de ida y vuelta".

Posteriormente, un niño de Canfranc ha leído el manifiesto 'Ahora el Canfranc', firmado el pasado 16 de marzo, por todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón, los sindicatos UGT, CC. OO., las cámaras de Comercio, Ceos y Crefco, presentes todos este domingo en Canfranc.

Jacques Couratte, de Creloc, ha insistido en que en 2015 está previsto que concluyan las obras entre Olorón y Bedous y que ahora es necesario que España y Francia "acaben el calendario para abrir la línea entre Bedous y Canfranc".

Por su parte, el portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha destacado que es "un año más" el que reivindican la reapertura pero también "un año menos que queda para ver pasar los trenes" y ha dicho que la reapertura "puede ayudar a salir de la crisis" a las empresas en su salida hacia Europa.

Casanova ha valorado la presencia de políticos del PP, PSOE, PAR, CHE e IU porque significa "su compromiso en ese manifiesto que sigue vivo hoy", y ha mostrado su confianza en que en la cumbre entre España y Francia se tome la decisión para la reapertura y para que, en 2015, las máquinas "no paren cuando concluyan en Bedous y continúen hasta Canfranc".

La actriz Elena Rivera que da vida a Karina en 'Cuentame como pasó', ha manifestado su compromiso con esta reapertura que ya reivindicó hace años con su familia y, aunque ha señalado que no ha tenido la oportunidad de rodar en Canfranc en ninguno de los trabajos que ha realizado, vería los cortos programados este domingo que tienen a la estación como escenario.


  • Sr. XY16/07/12 00:00
    Vamos a ver... un tren que tarda 4 horas en hacer un recorrido de 2 horas en autobus. La clave no esta en abrir el tunel, está en que el lado francés está completamente abandonado y que para hacerlo "funcional" hay que cambiar TODA la linea desde Huesca hasta Canfranc y eso no son cuatro duros. De todas formas, si estais muy interesados, proponerselo a Belloch que le molan los trenecitos.
  • Trollface16/07/12 00:00
    Claro, ahora que los apartamentos ya se van llenando  por vacaciones(casi todos gente de Zaragoza que los alquilan en invierno para esquiadores), les salen las ínfulas reivindicativas.
  • Charo16/07/12 00:00
    Aparte de reclamar la apertura de la línea, creo que la mejor manera de hacerlo es subir en el tren más a menudo, no solo el día la reivindicación... es muy cómodo subir en coche todo el año y luego llenar un tren un solo día. Los que somos habituales del "Canfranero" sabemos que el resto del año vamos cuatro gatos en el tren.
  • Josu15/07/12 00:00
    Tendremos que celebrar el cierre de la linea a Francia en vez de celebrar los cien años de la apertura.
  • Canfranero15/07/12 00:00
    Si quiere Francia y tiene voluntad de hacerlo la vía del Canfranc se abrirá, piensen lo que piensen en Madrid, ya que España pinta menos que Pichorras en Pastriz.
  • Emeterio15/07/12 00:00
    ¡Qué pena que nos esté costando tantos años conseguir la reapertura del Canfranc, ánimo amigos! Nuestros vecinos de derecha e izquierda del Pirineo siempre han sido los privilegiados y a los que había que dar prioridad para su desarrollo porque son muchos votos.   Los aragoneses que esperen...pobrecillos... Menos mal que tenemos a los vecinos franceses que tienen más peso específico que nosotros y su presión será clave. En Madrid no deben de saber ni donde está Canfranc...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo