Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca de la Jacetania

Crefco será pregonera en las fiestas de Canfranc

El consistorio ha explicado que en la elección del pregonero ha valorado la trayectoria de la coordinadora en la defensa del ferrocarril y de la estación de Canfranc.

Europa Press. Canfranc Actualizada 09/07/2012 a las 12:43
0 Comentarios
Estación de CanfrancHA

El Ayuntamiento de Canfranc ha informado de que la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) será este año la pregonera en las fiestas de este municipio oscense. La lectura del pregón tendrá lugar el viernes, día 13 de julio, a las 19.30.

El consistorio ha explicado que en la elección del pregonero ha valorado la trayectoria de la coordinadora en la defensa del ferrocarril y de la Estación de Canfranc. De hecho, en un comunicado ha recordado que, desde su nacimiento en 1993, Crefco "ha tenido como objetivo reabrir al tráfico de viajeros y mercancías la línea Zaragoza-Canfranc-Pau".

Esta línea se inauguró en 1928 gracias a los tratados suscritos por España y Francia, acuerdos que siguen en vigor a pesar de que el servicio "se interrumpió unilateralmente por parte francesa en 1970".

Crefco, que aglutina a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales, "mantiene viva la aspiración histórica de los aragoneses de tener una comunicación eficaz con Aquitania, con Francia y con el norte de Europa, pero que al mismo tiempo sea respetuosa con ese frágil espacio natural que es el Pirineo", ha subrayado el Ayuntamiento.

Para conseguir la reapertura del Canfranc, Crefco ha organizado numerosas movilizaciones y realiza "constantes" gestiones, tanto con las autoridades y representantes políticos de ambos países como de la Unión Europea.

"Su trabajo, unido al del Comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Créloc), asociación francesa hermana, ha evitado que este ferrocarril caiga en el olvido a pesar de los muchos años que lleva sin funcionar como línea internacional", ha resaltado el Ayuntamiento de Canfranc.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo