Música

Huesca y la Banda de Música homenajean a José Luis Sampériz

El Ayuntamiento de Huesca y la Banda de Música realizarán un homenaje al maestro José Luis Sampériz, fallecido el pasado 2 de diciembre.

El Ayuntamiento de Huesca y la Banda de Música realizarán un homenaje al maestro José Luis Sampériz, fallecido el pasado 2 de diciembre. El acto tendrá lugar este domingo 8 de julio, a las 12.00 , en el Quiosco de la Música del parque Miguel Servet que a partir del domingo llevará su nombre.


José Luis Sampériz Morera nació en 1934 en Castejón de Monegros. A los 7 años de edad se inició en los estudios de música con el director José Guioni. Pocos años más tarde se trasladó con su familia a Huesca para seguir con sus estudios musicales.


Una vez instalado en la capital altoaragonesa, estudió clarinete alternando estos estudios con los de piano y armonía. Perteneció al cuerpo de músicas militares destinado en el Gobierno Militar de Huesca. Pasó por la Coral oscense, escuela de magisterio y la escuela de Municipal de Sabiñánigo.


En 1985 formó la Banda de Música de Huesca. Como compositor fue autor de múltiples estilos musicales: marchas militares, pasodobles toreros y de concierto, marchas de procesión, arreglos para banda, así como del Himno de la Banda de Música de Huesca.


En el año 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concedió la Parrilla de Oro y en enero de 1993 obtuvo la Pajarita de Oro en la modalidad de Cultura, en los Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón.


En el año 2000 realizó la grabación de un primer CD que recogía las danzas de Huesca. Dos años después participó en el festival Periferias con adaptaciones de temas de Fela Kuti. En el año 2004 grabó un segundo CD, titulado 'Nuestra Música', que recogía las principales obras y adaptaciones para la Banda de Música oscense.


Desde su fundación fue director de la Banda de Música de Huesca y de la Banda de Música de la 'Virgen de la Corona' de Almudévar. El día 2 de diciembre de 2011 falleció en la capital altoaragonesa.


El Consistorio oscense quiere recordar el ejemplo de "esfuerzo y superación" que realizó el maestro Sampériz para impulsar la Banda de Música, además de otras iniciativas culturales.


Tras las palabras de la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y del director, Alejandro Escuer, actual director de la Banda, se descubrirá la placa homenaje en compañía de la viuda del maestro Sampériz. La Banda de Música ofrecerá un concierto en su memoria.