Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reapertura del Canfranc

"Aragón necesita el Canfranc para comunicarse con Europa"

Una concentración convocada por CREFCO realizará una concentración para exigir la reapertura de la línea Canfranc-Olorón.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 14:08
12 Comentarios
Estación de Canfranc

La coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (CREFCO) ha convocado una concentración en Canfranc (Huesca) para pedir la puesta en marcha de nuevo de esta línea de ferrocaril.

El acto se celebrará el domingo 15 de julio a la llegada del tren de Zaragoza, a las 11.00, y en él intervendrán el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el representante del CRELOC -homóloga de CREFCO en Francia-, Jacques Couratte-Arnaud, el portavoz de CREFCO, Benjamín Casanova, y un representante del mundo del cine, que este año se suma a la reivindicación.

Benjamín Casanova insiste en la necesidad de la reapertura del Canfranc: "Es la infraestructura que necesita Aragón para comunicarse con el resto de Europa".

A la conclusión se leerá el manifiesto 'Ahora el Canfranc', que partidos políticos, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio firmaron con CREFCO el pasado 16 de marzo. 

Terminado este acto se simulará la reapertura ante la boca española del túnel ferroviario internacional y, a continuación, se realizará una visita a los enclaves de la estación en los que se han rodado películas, guiada por sus directores o por actores que intervinieron en las mismas.

Como anticipo a esta movilización ciudadana, los pasados 27 y 29 de junio se proyectaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza varios cortometrajes y largometrajes con el denominador común de que todos ellos contienen alguna escena rodada en la estación.

CREFCO lleva desde 1993 organizando movilizaciones en favor de la reapertura, pero este año el contexto es más positivo, ya que se ha confirmado que la región francesa de Aquitania invertirá 110 millones de euros entre 2013 y 2015 para reabrir el tramo Olorón-Bedous, además del apoyo explícito de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que afirmó: "El Canfranc va a ir para delante".

Sin embargo, la reivindicación sigue siendo necesaria según CREFCO, porque todavía no existe en Francia compromiso firme de reabrir el tramo Bedous-Canfranc y en España las dotaciones para la línea en los presupuestos generales del Estado son simbólicas y no permiten acometer su modernización.


  • Sr. XY06/07/12 00:00
    ¿Reabrir el Canfranc? Claro... ¿No hemos vuelto a abrir el tranvía? Además, como de esta, al paso que vamos, no vamos a salir mejor que nos endeuden hasta las trancas.
  • Aragonés06/07/12 00:00
    Reabrir el Canfranc?? Están de broma; con los planes que el gobierno del PP tiene para privatizar Renfe y Adif los 3 trenes que llegan hasta Canfranc (2 de viajeros y 1 de mercancías) tienen los días contados.
  • NOSFERATU05/07/12 00:00
    Ramón Catalá, a ver, lo veis todo muy sencillo desde vuestro prisma del ?yo lo quiero? , como los crios cuando piden imposibles sin entrar en razonamientos. Que se os meta de una vez en vuestra cabeza, pensar por una vez, razonar, ver los pros y los contras, pero no solo a vuestro favor, si no mirando también al resto de las personas de otras comunidades. No es como hacer una acequia en un par de meses y ya está. Valdría muchos, pero muchos millones hacerlo, pero a parte, hacer un trasvase, eliminaría otras posibilidades de regadíos en Aragón o Catalunya a favor vuestro, y estarás de acuerdo en que primero se tiene que atender a las regiones por las que pasa la cuenca del Ebro (si no piensas esto, lo que te digo no valdrá para nada). La inmensa mayoría del agua en hipotético trasvase, no lo niegues, que ?nos conocemos? sería para los tan nombrados campos de golf y atracciones turísticas, algo en lo que nos dais mil vueltas por la cuestión del mar (nosotros no tenemos mar y no lo pedimos por imposible). Para los regadios, sería una parte muy pequeña, pero tampoco veis el daño brutal (por cosas comop estas jamás se podrá llevar a cabo) que se le haría al delta del Ebro y toda esa zona de Tarragona?.¿te imaginas que la Albufera se secara y se quedara sin agua?, pues algo parecido le pasaría al delta, pero claro, no es vuestro y no os interesa saberlo. En vez de pedir y pedir imposibles, aprender de otros países, como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia, en cuyas regiones con falta de agua, en vez de pedir trasvases, que ni los nombran a pesar de ser posibles, construyen desaladoras, pozos y otros métodos de conseguir agua?.y lo han conseguido (eso es lo bueno de ver documentales, te enteras de muchas cosas). Y como dicen por ahí en otro comentario, y sin meter a todos los levantinos en el mismo saco, no es de mucha confianza el haceros semejante obra viendo la calaña de vuestros políticos o entidades financieras, que de cada 1.000 euros, se quedan 500, y el resto, ni se sabe. Pensáis que el pedir por pedir funciona, pero no, y ahora con la vigilancia europea, menos todavía. Un último consejo: la nieve no se puede transportar, por si habíais pensado en hacer un trasvase de esta para haceros también pistas de esquí. 
  • max job 31405/07/12 00:00
    1.- Llevamos toda la vida sin esa via y nos comunicamos con Francia. Eso es una tomadura de pelo. 2.- Se cerró porque no era rentable y no lo será en la vida. 3.- Hay personas que sabemos lo vendido que era Iglesias, que salgan los acuerdos. Basta ya! de tomadura de pelo. Final.- somos más tontos y nos creemos que el agua de yesa llega a Zaragoza, pardillos...
  • max job 31405/07/12 00:00
    Se me olvidaba comentar que el tunel no cumple con las normativas de seguridad y hay que hacer un tunel nuevo, que sea independiente de la salida de seguridad de la autovía y que no interfiera programas de investigación internacional. ¿a la altura de Canfran?, sois unos ilusos o muy interesados.
  • ramón catalá05/07/12 00:00
    y el agua del ebro al levante que? el partido popular dijo que daria agua al levante. los aragoneses tienen que ser solidarios con valencia y murcia.
  • REAPERTURA YA05/07/12 00:00
    Señores del Heraldo, ha habido una confusión: la concentración y acto reivindicativo tendrán lugar el DOMINGO 15 DE JULIO, no este domingo. Se ha cogido esta fecha al ser el 18 de julio el 84º aniversario de la inauguración de la estación internacional.
  • REAPERTURA YA05/07/12 00:00
    GRACIAS por la aclaración. Es algo muy importante para Aragón que la línea internacional vuelva a abrirse, sin partidismos, sin dilapidar millones, sin demagogias. ¿Para qué una TCP si ya existe ese paso?Tan sólo hay que modernizarlo. En breve lo estará ya en Francia a pocos km de la frontera. Si queréis saber más y mejor consultar la página de CREFCO www.crefco.org
  • Sr. XY05/07/12 00:00
    ¿CREFCO, por qué no hablais con Marcelino (Iglesias)? el os podrá explicar lo que ha estado haciendo con respecto a este proyecto durante doce años. Aunque no creo que tenga mucho que contaros...
  • y un cuerno ramon05/07/12 00:00
    El Levante lo único que comparte con el resto de España es el inmenso agujero de su presupuesto autonómica más todas sus cajas en bancarrota.. Pa dias consiguen estos agua ni otra cosa de aragonés alguno. Yo que ellos no pedía nada para no salir bien escaldado.