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Carreteras

PAR celebra la apertura de la Yebra-Fiscal y la variante de Amacellas

El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, ha recordado los tramos pendientes de la N-260 y A-22.

Europa Press. Huesca Actualizada 05/07/2012 a las 20:09
3 Comentarios
Obras de la autovía A-23 entre Nueno y JacaRAFAEL GOBANTES

El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, ha celebrado este jueves la apertura de la nueva carretera Sabiñánigo-Yebra, de Basa-Fiscal y de la variante de Almacellas, pero ha recordado los tramos pendientes de la N-260 y A-22.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistirá este viernes a la puesta en servicio de los tramos antes mencionados. Serrano ha resaltado que "las inauguraciones son muy importantes y el verdadero impacto positivo llegará cuando se complete esos ejes".

Además, ha explicado, en una nota de prensa, que "la conexión de A-22 y A-23 en la capital, la autovía Huesca-Pamplona y la mejora del 'eje pirenaico' en las zonas más complicadas deben ser prioridad del Nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI)".

En este sentido, ha dicho Joaquín Serrano que "se plantean expectativas importantes de desarrollo y calidad de vida, en particular para las comarcas de Alto Gállego y sobre todo Sobrarbe, que quedan enlazadas y se vinculan con mayor facilidad al tránsito potencial, en especial relacionado con el sector turístico, de una ruta con muchas posibilidades".

Por otro lado, ha indicado que "la variante de Almacellas supone un paso más, el penúltimo, en el trazado por autovía de Lérida a Huesca que genera un activo trascendental para la atracción de inversiones y el fomento de la actividad y el empleo".

A su juicio, la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se corresponde a "la relevancia que se da a estas inauguraciones y realza la proyección exterior de esos actos, por lo que también cabe agradecérselo".

Sin embargo, ha insistido en que "el verdadero impacto positivo llegará cuando se complete esos ejes de manera que se alcance, con diferente vocación y características, la doble comunicación Mediterráneo-Cantábrico por el Alto Aragón, que implica a la mayoría las comarcas y les aporta nuevos horizontes y alternativas de crecimiento".

Joaquín Serrano ha hecho hincapié en el respaldo a la demanda de los cuatro comités comarcales pirenaicos del Partido Aragonés por la N-260, señalando los tramos y zonas que aguardan el acondicionamiento integral de la carretera o su transformación.

Estos son, según ha expuesto, "la autovía A-21 de Jaca a Pamplona y la A-23 en Sabiñánigo donde el 'eje pirenaico' se superpone; el 'cuello de botella' que se va a formar entre Fiscal y los túneles de Balupor con varios kilómetros de curvas estrechas entre nuevos trazados, la decisiva mejora del acceso al valle de Benasque desde Campo por Seira y el Ventamillo y la continuidad desde Castejón de Sos a la provincia de Lérida por un espacio muy necesitado de apoyo".

En cuanto a la A-22, Serrano ha considerado que "es determinante la conexión de esa autovía con la A-23 en el entorno de la ciudad de Huesca, sea con el tramo desde Siétamo, el único que falta para culminar el eje a Lérida, o con la variante Sur".

Finalmente, ha concluido que "es necesario que el PITVI sea presentado en breve y otorgue la prioridad que requieren a las inversiones en ultimar estos dos ejes".


  • lorien07/07/12 00:00
    y la carretera que va a sariñena y fraga, para cuando la arreglan, estos señores del par
  • Javier07/07/12 00:00
    No entiendo esta "noticia". ¿La carretera la ha pagado el PAR? ¿solamente los del PAR de la comarca se alegran de su construcción? ¿Había que relacionar al PAR, co-gobernante en Aragón, como fuera con esa inauguración? ... En fin, me pierdo. Por cierto, JuanLuis_ "sobretodo" es un tipo de abrigo o impermeable :D __Saludos__
  • JuanLuis_06/07/12 00:00
    La pena que no este terminada la A-23 ( sobretodo Monrepos) y sobretodo la A-27 ( Lleida-Tarragona). Entonces si que podriamos estar verdaderamente satisfechos.


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