Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

El Museo de Huesca expone por primera vez un anillo visigodo hallado en Jaca

El anillo, que se incorporará después a la parte permanente de la sección hispano-visigoda del museo oscense, es circular con chetón oval en el que va engastado un entalle de pasta vítrea.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/07/2012 a las 11:40
1 Comentarios

El Museo de Huesca expone por primera vez, y como pieza destacada este trimestre, un anillo visigodo con entalle que fue recuperado durante las excavaciones realizadas en la plaza de San Pedro de Jaca hace una década.

El anillo, que se incorporará después a la parte permanente de la sección hispano-visigoda del museo oscense, es circular con chetón oval en el que va engastado un entalle de pasta vítrea, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El chetón se decora con orla lisa de metal dorado que rodea el entalle, por el exterior de la orla lisa se dispone una segunda orla de ovas continua, con un aro liso que se une al chetón por un elemento formado por tres círculos unidos a modo de trébol y el entalle de pasta vítrea morada decorado en hueco con una figura de Zeus-Júpiter sentado en su trono.

El entalle parece pertenecer al siglo II de nuestra era (época romana), mientras que la joya en la que está engarzado es posterior, ya que la datación radiocarbónica del difunto que lo portaba lo sitúa en el s. VII.

Por tanto la pieza está compuesta por un entalle de pasta vítrea de tradición hispano romana engarzado en un anillo posterior y depositado en una sepultura de inhumación en pleno apogeo de la cultura hispano visigoda.

Esta pieza, junto a otros datos recuperados en esta excavación confirman la continuidad de la ocupación del solar jacetano entre la época romana y el periodo medieval, denominados los siglos oscuros dada la escasez de noticias para este periodo. 


  • Oscense05/07/12 00:00
    El titular en la sección, "El Museo de Huesca expone vez un anillo visigodo" ¡Cuánto daño hace el copia pega al a veces injustamente denostado estilo periodístico!.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo