Música

Estoesloquehay se rinde este fin de semana al soul

El festival itinerante cuenta este fin de semana con las actuaciones de Jamie Ricketts & The Blue Willies y The Pepper Pots.

The Pepper Pots actúan este sábado en Fonz
Estoesloquehay se rinde este fin de semana al soul
DOBLE ESTUDIO

La muestra artística en el medio rural Estoesloquehay, que este año tiene lugar en la localidad mediocinqueña de Fonz, afronta este sábado su segunda jornada con la proyección de los cortometrajes premiados en el Festival de Cine de Huesca a partir de las 19.30 en el salón de actos del Ayuntamiento. A las 20.30 será el turno del conjunto leridano Pixie Dixie, que ofrecerán un pasacalle musical a ritmo de jazz, country, blues y rock & roll.


Los Jardines del Ric serán el escenario, por otra parte, de la actuación de Jamie Ricketts & The Blue Willies. Se trata de una banda zaragozana abonada también al jazz y el rock clásicos, al que añaden, como ellos mismos dicen, “un poquito de electricidad”. Será a partir de las 23.30. Y pasada la media noche, subirán al escenario de este mismo espacio, los catalanes The Pepper Pots, con su fiel recreación del soul de los años 60 -utilizan incluso instrumentos de la época- y que llegan a Fonz después de haber actuado en Japón, Estados Unidos y varias capitales europeas. Cerrará la jornada, de madrugada, el DJ residente, Mister Pendejo. 


El domingo, último día del festival, la jornada comenzará también con cine. Será con la proyección en el Ayuntamiento del film de Alan Parker, ‘The Commitments’ (1991), que cuenta las andanzas de una peculiar banda de soul de Dublín. Y para no interferir con la final de la Eurocopa, la clausura, prevista en un principio para las 22.00, llegará a las 20.00 con una actuación de altos vuelos: la de la acróbata y bailarina Emmaluna, reciente ganadora del concurso televisivo ‘Tu sí que vales’. Todas las actividades son gratuitas.

Visitas guiadas

Durante el fin de semana se llevarán a cabo también visitas guiadas por el interior del palacio del palacio de los barones de Valdeolivos, donde se encuentran los citados jardines del Ric, abiertos por primera vez al público para la celebración de las actividades nocturnas del festival gracias al permiso concedido por la baronesa, quien todavía reside en el histórico inmueble. El edificio, que data de inicios del siglo XVII, mantiene intactos gran parte de sus salones, alcobas, obras de arte y objetos de la época, y podrá verse de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Los grupos partirán de la oficina de turismo de la localidad. También se podrá visitar el Centro de Interpretación del Renacimiento y la iglesia parroquial.


El Festival celebra además este año su décima edición. Esta muestra, de carácter itinerante, ha recorrido hasta el momento las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre y Alquézar. Entre los músicos y artistas que han participado en la muestra se encuentran así, iconos de la música como Marky Ramone, batería de Los Ramones o Mike Kennedy, ex vocalista de Los Bravos. Los encargados de la organización son los miembros del Grupo Andante, un colectivo cultural oscense cuyo objetivo es la realización de actividades culturales en entornos alejados de los circuitos habituales.