Cortes de Aragón

Callizo informa sobre el abandono de 50 de iglesias

Será en las Cortes, a través de una comparecencia solicitada por IU, ante la "lamentable y alarmante la situación de abandono que sufren muchas de las iglesias románicas del Alto Aragón".

Dolores Serrat, junto a Vadillo y Callizo, en el Pablo Serrano
Serrat afirma que Vadillo tiene una «altísima» capacidad de trabajo y gestión
CARLOS MONCÍN

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, comparece este viernes ante las Cortes para informar sobre la situación de abandono de medio centenar de iglesias altoaragonesas.


Será a través de una comparecencia, solicitada por IU, ante la "lamentable y alarmante la situación de abandono que sufren muchas de las iglesias románicas del Alto Aragón", según denuncia la parlamentaria izquierdista Patricia Luquin en una nota de prensa.


Luquin justifica la petición de comparecencia por no entender "cuál es la política del actual Gobierno aragonés en materia de conservación de nuestro rico patrimonio, ni qué criterios establecen para determinar las actuaciones" y para que les detalle "en qué situación se encuentran los templos, la mayoría románicos, altoaragoneses y cuáles van a ser las medidas a tomar para evitar que continúe su deterioro".


En la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se debatirán además cuatro iniciativas de impulso a la acción del Gobierno sobre cuestiones como la industria cultural, la planificación de la oferta educativa, el colegio público Valdespartera 2 y la política en relación a la enseñanza pública.


Tras la comparecencia, los parlamentarios autonómicos debatirán una proposición no de ley de PSOE sobre las industrias culturales.

Una oficina de apoyo

El documento propuesto contempla instar al Gobierno de Aragón "a poner en marcha una oficina de apoyo y asesoramiento a las industrias culturales, y de fomento del emprendimiento en el sector cultural".


Por otra parte, desde CHA se propondrá una iniciativa sobre planificación de la oferta educativa, para instar al Gobierno autonómico a que presente en esta Cámara, "en el plazo máximo de tres meses, un estudio sobre la oferta y demanda educativa en el área metropolitana de Zaragoza que incluya la previsión de nuevas infraestructuras educativas, que no estén incluidas en el Plan de Infraestructuras 2012- 2015, y permita una planificación adecuada desde el punto de vista urbanístico y, en este caso, educativo y social".


Después, IU instará, mediante una proposición no de ley, al Ejecutivo aragonés "a tomar las medidas económicas y administrativas necesarias para que el CP Valdespartera 2 esté a disposición del alumnado y de la Comunidad Educativa para el inicio del curso escolar 2013-2014".


El último punto del orden del día es una moción del Grupo Socialista que, entre otros aspectos, incluye el "rechazo y disconformidad con la política de recortes que está infringiendo el Gobierno de Aragón en materia educativa en detrimento de la calidad de la enseñanza, en un claro ataque a la igualdad de oportunidades", de acuerdo con el texto de la iniciativa.