Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Callizo informa en las Cortes sobre el abandono de medio centenar de iglesias

Será en las Cortes, a través de una comparecencia solicitada por IU, ante la "lamentable y alarmante la situación de abandono que sufren muchas de las iglesias románicas del Alto Aragón".

Efe. Zaragoza Actualizada 28/06/2012 a las 21:14
12 Comentarios
Dolores Serrat, junto a Vadillo y Callizo, en el Pablo SerranoCARLOS MONCÍN

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, comparece este viernes ante las Cortes para informar sobre la situación de abandono de medio centenar de iglesias altoaragonesas.

Será a través de una comparecencia, solicitada por IU, ante la "lamentable y alarmante la situación de abandono que sufren muchas de las iglesias románicas del Alto Aragón", según denuncia la parlamentaria izquierdista Patricia Luquin en una nota de prensa.

Luquin justifica la petición de comparecencia por no entender "cuál es la política del actual Gobierno aragonés en materia de conservación de nuestro rico patrimonio, ni qué criterios establecen para determinar las actuaciones" y para que les detalle "en qué situación se encuentran los templos, la mayoría románicos, altoaragoneses y cuáles van a ser las medidas a tomar para evitar que continúe su deterioro".

En la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte se debatirán además cuatro iniciativas de impulso a la acción del Gobierno sobre cuestiones como la industria cultural, la planificación de la oferta educativa, el colegio público Valdespartera 2 y la política en relación a la enseñanza pública.

Tras la comparecencia, los parlamentarios autonómicos debatirán una proposición no de ley de PSOE sobre las industrias culturales.

Una oficina de apoyo

El documento propuesto contempla instar al Gobierno de Aragón "a poner en marcha una oficina de apoyo y asesoramiento a las industrias culturales, y de fomento del emprendimiento en el sector cultural".

Por otra parte, desde CHA se propondrá una iniciativa sobre planificación de la oferta educativa, para instar al Gobierno autonómico a que presente en esta Cámara, "en el plazo máximo de tres meses, un estudio sobre la oferta y demanda educativa en el área metropolitana de Zaragoza que incluya la previsión de nuevas infraestructuras educativas, que no estén incluidas en el Plan de Infraestructuras 2012- 2015, y permita una planificación adecuada desde el punto de vista urbanístico y, en este caso, educativo y social".

Después, IU instará, mediante una proposición no de ley, al Ejecutivo aragonés "a tomar las medidas económicas y administrativas necesarias para que el CP Valdespartera 2 esté a disposición del alumnado y de la Comunidad Educativa para el inicio del curso escolar 2013-2014".

El último punto del orden del día es una moción del Grupo Socialista que, entre otros aspectos, incluye el "rechazo y disconformidad con la política de recortes que está infringiendo el Gobierno de Aragón en materia educativa en detrimento de la calidad de la enseñanza, en un claro ataque a la igualdad de oportunidades", de acuerdo con el texto de la iniciativa.


  • garcía30/06/12 00:00
    De acuerdo contigo, jesús. Al parecer, el obispo de Huesca ha construido el último templo de la ciudad en un tiempo récord. (Modo irónico). Debe ser que se consideran de primera necesidad las actividades de rezar y recibir sacramentos en ese espacio en concreto, y no en ningún otro; o, en otras palabras, que en Huesca ciudad no hay suficientes templos para la demanda de los católicos.
  • jesús29/06/12 00:00
    Mientras el patrimonio se cae, la iglesia construye otras nuevas, así les restauramos las viejas y ellos aumentan su patrimonio. Iglesia restaurada con dinero público, iglesia expropiada y que pase a titularidad pública.
  • jesus29/06/12 00:00
    Iglesia restaurada con dinero público, iglesia de titularidad pública.
  • Memory_poketa29/06/12 00:00
    Buena idea Jaimito ( o Jaumet). Los de fuera se lo llevaron por la desidia de los de aqui.... hay tantas cosas ignoradas de tantos años.... q no me extraña. Pero ya se encargaran los medios de comunicacion y partidos politicos de taparlo para que se hable poco. Eso si, cuando interesa, a remover.
  • español29/06/12 00:00
    Si son de la iglesia, que paguen ellos su restauración, no las vamos a pagar los ciudadanos si son de su propiedad Los del vaticano tienen muchos millones
  • jaimito29/06/12 00:00
    Desde cuándo IU se preocupa de que las iglesias no se vengan abajo? No será que luego reclamarán que se las cedan para hacer cualquier barbaridad?
  • anonimo29/06/12 00:00
    MEJOR SE LAS DAMOS A CATALUÑA Y CUANDO LAS RESTAUREN Y LAS DEJEN MEJOR QUE NUEVAS ,VAMOS Y SE LAS RECLAMAMOS , A SI CUIDAMOS EL PATRIMONIO Y NOS SALDRA COMO YA HICIMOS ANTES MÁS BARATO
  • Antoniónimo.29/06/12 00:00
    La iglesia parroquial de Calanda la restauró un alcalde socialista, a los meones de agua bendita que gobernaron durante varias décadas no se les ocurrió. 
  • takiro29/06/12 00:00
    Otra manera de activar la economia seria obligando a la iglesia a restaurar, remodelar y poner en valor todos estos inmuebles...para el culto, para la ayuda social para lo que fuere...no sera por que el vaticano no tenga millones de euros...
  • marta29/06/12 00:00
    jaimito: hombre, yo entiendo que les preocupan esas iglesias en cuanto a joyas del románico, no como centros de culto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo