Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Siniestralidad en la montaña

Baja la cifra de rescates en el Pirineo pero aumentan las muertes en montaña

Baja la cifra de rescates en el Pirineo pero aumentan las muertes en montaña

Efe. Huesca Actualizada 29/06/2012 a las 13:44
3 Comentarios
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos CrespoHA

La Guardia Civil realizó entre enero y mayo de este año en los barrancos y montañas del Pirineo aragonés un total de 67 operaciones de rescate que se saldaron con 5 víctimas mortales, dos más que en el mismo periodo de 2011, que se cerró, sin embargo, con 89 intervenciones.

La estadística de siniestralidad en las montañas y barranco del Pirineo y en la Sierra de Guara han sido detallados hoy en rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Carlos Crespo.

Los datos aportados revelan que las 67 intervenciones realizadas en los cinco primeros meses de este año por los especialistas en rescate permitieron auxiliar a 88 personas, de las que 35 estaban ilesas, 48 heridas y 5 fallecidas.

Por actividades, 22 operaciones del total de las realizadas estuvieron relacionadas con la alta montaña, 11 con el senderismo y 7 con el descenso deportivo de barranco.

En relación a la gravedad de los accidentes registrados, las estadísticas relevan que cuatro de las muertes se produjeron en alta montaña y tan solo una en los barrancos.

En su intervención, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil se ha referido a las estadísticas anuales de accidentalidad en el Pirineo y ha destacado que en 2011 se produjo un incremento del 6,5 % respecto al año anterior, aunque el número de muertos en el pasado ejercicio, 18, fue notoriamente inferior a 2010, con 31 fallecidos.

Aunque el mayor número de operaciones realizadas el año pasado fueron por actividades en alta montaña (109 de 345), Crespo ha señalado que los grupos de rescate constataron un significativo incremento en el número de accidentes vinculados al senderismo, un 25 % del total.

En relación a esta actividad, ha advertido que muchas de las personas que se desplazan al Pirineo para practicar senderismo llega a la montaña sin tener "una idea clara de lo que se van a encontrar".

En muchos casos, esta actividad suele desembocar en accidentes no graves por quemaduras, cegueras transitorias por exposición al sol, rozaduras o cansancio muscular, por lo que desde los grupos de salvamento se incide en la necesidad de planificar previamente la excursión a realizar y dotarse de la equipación adecuada.

El responsable de la Guardia Civil en Huesca se ha referido, asimismo, a la demanda creciente del turismo de aventura de actividades vinculadas al descenso deportivo de barrancos, actividad para la que ha incidido en la necesidad de apoyarse en guías especializados.

Ha advertido, sin embargo, de que la existencia de estos guías "no quita para que haya personas que no los utilicen y que confundan un barranco con un Aquapark".

Por otra parte, el teniente coronel Crespo ha achacado a las malas condiciones climatológicas registradas en días previstos de gran afluencia turística el descenso de las operaciones de rescate en los cinco primeros meses de este año.

Ha advertido, además, que no toda la información suministrada a través de Internet a la hora de planificar una actividad es fiable, por lo que ha incidido en la necesidad de "contrastar" dichos datos sobre el terreno, dadas las condiciones cambiantes de la alta montaña y de los barrancos.

También ha recomendado no realizar actividades en alta montaña o en barrancos en solitario (una de las víctimas registradas este año realizaba una travesía solo) ya que, a su juicio, es asumir un "riesgo innecesario".


  • luisdelpirineo02/07/12 00:00
    Está claro que hay que poner a disposición del montañero o excursionista un seguro que lo pueda adquirir en establecimientos del Pirineo e incluso a nivel nacional por internet, para que con estos fondos se puedan atender los accidentes de montaña y no perjudicar los presupuestos del Estado. Si las personas que van a la montaña cometen imprudencias y saben que nos les cuesta nada rescatarles, siempre habrá intrépidos a los que habrá que recoger. En españa lo gratis, NO FUNCIONA !!
  • Néstor29/06/12 00:00
    Baja la cifra de rescates en el Pirineo pero aumentan las muertes en montaña ... lógico, ahí te quedes...
  • Aragones29/06/12 00:00
    Lo mismo esto es una más de las medidas para la racionalización del gasto sanitario, además de una forma de abaratar el coste de mantenimiento de las buitreras.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo