Ganadría

El PSOE pide medidas para compensar a los ganaderos

Además el PSOE ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno de Aragón medidas extraordinarias ante los recortes en las ayudas al sector apícola.

 El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno aragonés que tome "medidas urgentes" para regular las ayudas para compensar a los ganaderos que sufran ataques como el ocurrido en Aragüés del Puerto (Huesca) y por los ataques de buitres.


Lo ocurrido en Aragués donde se despeñaron 61 novillas "por la presencia de algún animal y los ataques continuos de buitres a ovejas y vacas en Tramaced, Almazorre" u otros lugares deben llevar al Gobierno de Aragón a hacer "una reflexión y regular ya la compensación de ayudas", ha dicho Laplana.


De lo contrario, se deja a los ganaderos en una situación de indefensión "y ahora ya no sirven excusas legales como ocurría con la paralización del denominado Decreto del Buitre", ha informado el PSOE en un comunicado

El diputado socialista ha destacado que las pérdidas en Aragüés y en otros casos han sido "muy elevadas para los ganaderos", por lo que insiste en que se deben estudiar "medidas de compensación de la administración".


Laplana ha anunciado que su grupo preguntará en Comisión al consejero por las medidas de compensación al ganadero de Tramaced y las alternativas que plantea el Gobierno, así como por las medidas para facilitar la alimentación de los buitres en la comunidad autónoma "dada la flexibilización de la norma por parte de la Unión Europea".


Además el PSOE ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno de Aragón medidas extraordinarias ante los recortes en las ayudas al sector apícola.


A este respecto, ha señalado que en Aragón hay 101.028 colmenas y se producen alrededor de 2.400 toneladas de miel y ha recordado que las ayudas del Gobierno central para modernizar el sector apícola "se han recortado de forma importante".