Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras

Ejecutada al 80% la autovía A-23 a su paso por el Monrepós

El avance de las obras permitirá estrenar el tramo entre Nueno y el Congosto del Isuela antes de final de año.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 22/06/2012 a las 19:34
33 Comentarios
El viaducto del río Isuela es el más largo de todo el trazado con 320 metrosP.C.F.

Las obras en la autovía A-23 a su paso por el puerto del Monrepós están ejecutadas al 80%. Este avance permitirá que el segundo tramo que entre en funcionamiento –ya se está utilizando la autovía entre Huesca y Nueno– sea el que transcurre entre Nueno y el Congosto del Isuela. Está previsto que este tramo de autovía de cinco kilómetros pueda comenzar a utilizarse a finales de este año.

Este trazado entre el pequeño municipio de la Hoya de Huesca y la zona del río Isuela está ejecutado en un 75%, según fuentes del Ministerio de Fomento. Un tramo que a pesar de su longitud está compuesto por un túnel y tres viaductos. De hecho, todo el que pasa ya por la todavía N-330 puede ver el gran puente de 320 metros que permite cruzar el río Isuela y que comunica con un túnel de 500 metros en la ladera oeste del valle.

De esta manera, los primero dos kilómetros y medio de autovía transcurren de manera paralela a la nacional y es a mitad del trazado cuando se ha tenido que construir esta gran infraestructura. Pasado el puente, otro gran viaducto de 200 metros permite pasar de nuevo el río.

El siguiente trazado en ejecución es el del Congosto del Isuela y Arguis que, sin embargo, es en el que más lento transcurren las obras. Este tramo fue licitado el 19 de diciembre del 2006 y tiene un presupuesto de 64,9 millones de euros. En este tramo de 3,3 kilómetros también ha sido necesario una nueva infraestructura, un túnel de un kilómetro de largo.

El Alto del Monrepos la zona más avanzada

Conforme los conductores ganan altura o la pierden, según el sentido en el que se afronte el puerto, la zona desde Arguis hasta el Alto del Monrepós es la que está más avanzada.

Más de un 80% de la obra, según Fomento, ya está ejecutada
y eso que en cuanto a infraestructuras es la más compleja del recorrido. En este trazado, si se avanza en sentido a Jaca, será necesario cruzar el túnel más largo de todo el puerto con 2.885 metros. Además, tras atravesarlo, los vehículos circularán en este sentido por dos viaductos el de Pilón (35 metros) y el de Paloma (175 metros).

Sin embargo, en sentido contrario (Jaca – Huesca) se ha duplicado el túnel existente hasta el momento, una infraestructura de 1.500 metros de longitud.

En este avance de las obras también intervendrá la medida anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de realizar actuaciones en la construcción de 388 kilómetros de nuevas autovías en la comunidad. De hecho, la ministra se comprometió a completar el nuevo eje de comunicaciones que forman las autovías A-21, A-23 y A-22 entre Pamplona, Jaca, Huesca y Lérida, y en la que se incluye la finalización del puerto de Monrepós.


  • ANTINIEVE26/06/12 00:00
    Los hoteles del Pirineo se desarruinarán cuando los zaragozanos subais y bajeis en el día a esquiar o a comeros la ciambrera. Cuando lleguen los esquiadores de Madrid,Valencia, Bilbao, Burgos, Valladolid, etc.etc. los hoteles se pondrán al día de nuevo. No tengo nada en contra de los zaragozanos, lo que si que hace falta que cambieis el diesel por gasolina !!!!
  • Sr. Nieve26/06/12 00:00
    Me parece Sr. Nieve que es Vd. politico... por lo menos piensa tan poco como ellos ......
  • Maladeta26/06/12 00:00
    Pues no es por defender a Nieve, que le estan cayendo palos por todos lados, pero, es necesaria la autovia o, con un una mejora profunda, eliminacion de puntos negros, carriles adicionales para vehiculos lentos, etc. tendriamos bastante?   Yo, preferiria tener una buena nacional, con todas la mejoras que fueran necesarias para mejorar la seguridad y acomodar el flujo de vehiculos, ahorrando el resto de la pasta para un buen mantenimiento, que tener una autovia que, por la mayor parte de tramos va vacia.  Y si, nos gusta comparar con las autopistas de los Alpes. Pero me gustaria que comparasemos la proyeccion de vehiculos que pasan por ellas con la proyeccion mas optimista de la ruta Pamlona - Huesca - Lerida.  Que no es necesario que todo sean autovias!!
  • tanlejosytancerca25/06/12 00:00
    no Nieve tranquil@ , no provocas enfado, en toco caso risa ...
  • El Aleman25/06/12 00:00
    Chicos, relajaros y mirar en cualquier diccionario la definicion de la palabra TROLL.
  • Alfonsoelbatalllador25/06/12 00:00
    Este año? se duda, cuanto tiempo lleva terminada la carretera de sabi a fiscal y sigue sin poderse usar????
  • PIR25/06/12 00:00
    Nieve, ¿pero usted sabe que en el Pirineo vivimos del Turismo? Si arreglan infraestructuras para nosotros es un gran avanze y un gran paso para acercar a muchos españoles a esta gran y magnífico paisaje del que disponemos. Pero si usted quiere poner trabas, ponlas, será mejor que en su casa le quiten el ascensor ¿no?
  • elena25/06/12 00:00
    Ya no nos creemos nada. Todos los politicos mienten con esta obra y año tan año atascos en el Monrepos!
  • Nieve25/06/12 00:00
    Una infraestructura costosísima e inútil donde las haya. Solo para 4 fines de semana en que la gente sube como borregos a esquiar y, sobretodo, baja a la misma hora. Injustificable ni como mejora de acceso y tiempos, ni por volumen de mercancías, ni de viajeros. Impacto brutal, eliminación del monrepós viejo...
  • juashh25/06/12 00:00
    mas lamentable es la a68, pasamos de una autovia en Navarra a una carretera de 80 por hora con trafico pesado y peligroso, y no digamos la n-232 a Vinaroz, han dejado las obras a medio empezar tirando el dinero de los taludes que habra que arreglar y los pasos hechos. se tira el dinero a espuertas. ahora no toca. responsables politicos, responsables penales.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo