Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nuevas Tecnologías

El iPad, la llave del mundo para Héctor

La tableta de Apple le sirve a Héctor, un niño oscense de 10 años con parálisis cerebral, para comunicarse y descubrir el mundo que le rodea.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 22/06/2012 a las 20:28
7 Comentarios
El iPad, la llave del mundo para HéctorCARLOS MOZOTA

Hasta el pasado mes de enero, Héctor, un pequeño oscense de 10 años de edad, apenas podía comunicarse con el mundo ni descubrirlo por sí mismo. Su parálisis cerebral se lo impedía. Ahora, un iPad al que le han instalado una aplicación que funciona como un comunicador le brinda estos privilegios al alcance de casi todo el mundo. Detrás de esta aplicación está el profesor de educación especial Carlos Mozota que, simplemente con conocimientos de informática a nivel usuario, ha desarrollado este comunicador que tanto facilita y enriquece la vida de Héctor.

"La aplicación a la que se le ha agregado el comunicador fue desarrollada en la Universidad de Granada para facilitar la comunicación a personas con dificultades", explica el profesor Mozota. "Trabaja con imágenes y el abanico de posibilidades que ofrece es inmenso", añade.

Antes del pasado mes de enero, fecha en la que Héctor comenzó a trabajar con el comunicador después de que los Reyes Magos le regalaran un iPad, la comunicación se reducía a un puñado de palabras, gestos y un libro de pictogramas. "Llegó un momento que la comunicación con el libro no era eficaz, porque el libro era cada vez más gordo y él cada vez tenía menos movilidad. Ni si quiera lo podía manejar", apunta el profesor.

Mozota trabaja con Héctor en un colegio público de la localidad oscense de Almudévar. Allí, Héctor está integrado en una clase con niños de su edad. "Sus compañeros le ayudan y le quieren un montón. Las niñas incluso se pelean por sentarse a su lado y llevarle en el recreo", indica Carlos. Por las tardes, Héctor completa su formación en un colegio de educación especial de Huesca. "Es un niño muy agradable y muy risueño", dice de él el profesor Mozota.

Descubrir el mundo por sí mismo


"Es muy fácil que estos niños caigan en centros de interés muy recurrentes y de ahí no salgan. Por ejemplo, a Héctor le encantan los tractores, los camiones, los coches... Está deseando verte para decirte que le lleves a ver los tractores", explica Mozota. "El iPad le ha permitido descubrir otras cosas, como el fútbol o la jota, que le encanta", añade.

Además, es una herramienta que le ha permitido crecer como persona. "Ahora puede entrar a Youtube y ver un vídeo de música, algo que nunca había podido hacer: necesitaba que alguien estuviera con él, pedírselo, que le entendiera y que le autorizara a verlo. Ahora tiene la libertad de hacer lo que quiera", ha valorado Mozota.

Muchas horas de trabajo


Carlos Mozota ha desarrollado esta aplicación sin conocimientos de programación ni de informática más allá de lo común. "La creación del comunicador surgió de la necesidad de ayudar a Héctor. Han sido muchas horas de búsqueda de aplicaciones, de pruebas, de aciertos y errores...", explica.

"Luego nos ha sido más difícil organizar las categorías de forma que Héctor las pudiera entender que realizar el propio comunicador", señala. 

La labor de Carlos se agiganta aún más teniendo en cuenta que ha puesto el comunicador en internet a disposición de todo aquel que quiera descargárselo. Tanto la aplicación como los gráficos (obtenidos de las páginas web del Gobierno de Aragón y del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) son de uso libre, así la descarga es gratuita, nada que ver con los comunicadores convencionales, explica el profesor, que son "bastante limitados y carísimos". "Yo animo a toda la gente que trabaje con estos niños a vencer los miedos, a probar y a no estancarse", sostiene. 


  • Patricia Sánchez29/09/12 00:00
    Quisiera  me orientaran para poder tener una aplicación para eli pad para la enseñanza dela lecto-escritura de un niño de 7 años   con Parálisis cerebral Muchas gracias
  • lola27/06/12 00:00
    ¿Qué lleva en la mano?
  • JS26/06/12 00:00
    All ver este video entran unas ganas tremendas de abrazar a este chico, y si tienes hijos ni te cuento, porque las chorradas de preocupaciones que se tienen normalmente desaparecen rapidito. Estos son los verdaderos héroes para los que debería dedicarse el esfuerzo y no las tonterías que tenemos que aguantar últimamente a las que nos estamos acostumbrando. Un abrazo fuerte para los padres y felicidades por la actividad
  • OlgaZgza25/06/12 00:00
    Me ha encantado el video, y la voz del profesor de fondo es de lo mas tierna, me recuerda a la historia de aquella profesora Ana Sullivan que inventó el método para enseñar a sordociegos y que con su empeño consiguió que su alumna fuera una famosa activista y escritora. Hurra por los profesores con vocacion y con corazón como este Carlos Mozota, ojalá hubiera mas docentes de semejante talla moral y profesional.
  • PuntoHuesca25/06/12 00:00
    Si ya de por si la vida tiene obstaculos, dificultades y barreras...ESTE NIÑO TIENE QUE CONVERTIRSE EN SUPERHÉROE!!! PuntoHuesca P.d. Felicitar al profesor Carlos Mozota y enviar mucho ánimo a Héctor y su familia! ;)
  • Paco Pil25/06/12 00:00
    Me alegro por el chaval, pero creo que no hace falta hacer publicidad tan descarada del producto... Con decir que es una Tableta o Tablet PC bastaría.
  • Juan Martorell25/06/12 00:00
    @Paaco Pil. No es publicidad. La aplicación ha sido desarrollada para iPad, no para cualquier tablet.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo