Política antiincendios

Un consorcio podría gestionar el servicio de bombeos de Huesca

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha reconocido que Huesca precia más bomberos profesionales y una mejor gestión del servicio.

El Gobierno de Aragón está estudiando la creación de un consorcio entre la Diputación Provincial de Huesca (DPH), las comarcas y el propio Ejecutivo autonómico que se encargue de la gestión de los servicios de extinción de incendios en la provincia de Huesca.


Así, el anteproyecto de Ley de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, actualmente en exposición pública, contempla que sea el propio Gobierno autonómico el que cree una organización propia y que, hasta que llegue ese momento, en la provincia oscense haya colaboración entre las tres instituciones en esta materia.


El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, lo ha explicado así, tras reunirse este lunes en Huesca con el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.


Suárez ha reconocido que actualmente Huesca cuenta con buenos recursos materiales, pero falta mayor presencia de bomberos profesionales y una mejor gestión del servicio y ha insistido en que "la salida en la provincia de Huesca está en la colaboración, aunque no sabemos cuál puede ser la fórmula jurídica más adecuada".Mayor implicación de la DPH

A su entender, la DPH "tiene que estar" en esa colaboración, y "con una mayor implicación", mientras que también hay que contar con las comarcas porque "tienen el material y los recursos humanos y, evidentemente, el Gobierno de Aragón por su labor de coordinación".


Por su parte, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha mostrado su disposición a colaborar en la mejora del servicio, pero ha reconocido que les preocupa cómo se realizará la distribución en las competencias de las diferentes Administraciones y si será necesario aumentar la dotación presupuestaria, asuntos que plantearán en el actual periodo de exposición pública del citado anteproyecto de ley.


Cosculluela ha estimado que "cualquier remodelación o cambio de un servicio", pensando en la mejora de los ciudadanos, "no debe implicar siempre el aumento del gasto ya que le toca pagar a los ayuntamientos o las comarcas, cuyas economías están muy ajustadas", para incidir en que "cualquier organización que se haga debe hacerse desde la racionalidad económica".


Por lo que respecta al anteproyecto de Ley de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento, una vez concluya el proceso de alegaciones, llegará como proyecto de ley a las Cortes de Aragón en julio para su debate.