Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo

El mal tiempo y la falta de planificación, los peores enemigos en montaña

La Guardia Civil realiza hasta diez recomendaciones de cara al verano.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 18/06/2012 a las 23:00
0 Comentarios
Un simulacro de rescate en FormigalRAFAEL GOBANTES

Se aproximan las vacaciones de verano y con ellas, regresa el turismo al Pirineo. Desde la Guardia Civil se ha elaborado una lista de recomendaciones para todos aquellos que estén pensando en realizar una excursión para una práctica segura del deporte en montaña con el fin de asumir el menor riesgo posible. Así, en primer lugar, sostienen la importancia de “planificar y preparar la actividad previamente”, además de “consultar la predicción metereológica”, explican fuentes de la Guardia Civil. También recomiendan “conocer e informarse de los itinerarios, grados de dificultad, material necesario y el modo de afrontar la actividad”.

Además de no desplazarse nunca en solitario, también es recomendable “dejar dicho donde se va y lo que se va a hacer”, además del tiempo estimado de la ruta y llevar siempre encima el teléfono móvil. Respecto al clima, el cuerpo de seguridad recomienda “llevar el material adecuado y tener presente que el tiempo en montaña cambia muy bruscamente”. De esta forma, tanto la ropa de abrigo como el impermeable, siempre han de acompañar, aunque “haga un sol espléndido”.

La niebla es, por otra parte, “uno de los peores enemigos del montañero”
que hace que “desorientarse sea lo menos que le puede pasar” al excursionista. En los barrancos se recomienda asimismo la presencia de un guía profesional. Los caminantes deben ser además conscientes de sus limitaciones y tener en cuenta: “que la actividad no finaliza en la cumbre, ni al final del barranco, ni cuando se está en el aparcamiento, sino cuando se llega a casa”. Ante cualquier problema, instan así a llamar al 062, ya que, “cada minuto es importante en un rescate”.

A la hora de solicitar un rescate de emergencia en helicóptero, se recomienda, por otra parte, indicar con la mayor precisión posible el lugar en el que se ha producido, así como el número de personas que necesitan ser evacuadas y las condiciones meteorológicas de la zona. Otro dato importante a suministrar es la dirección por la que sopla el viento, que deberá dar siempre en la espalda de los rescatados. Deben dejarse además 15 metros de radio que permitan actuar al piloto y siempre en un terreno adecuado para las maniobras, evitándose grandes inclinaciones y obstáculos. El material con el que se desplacen los excursionistas debe agruparse además con el fin de evitar que salga despedido a causa de la acción de las hélices.

Informarse sobre la ruta

Para Manolo Bara, presidente del club de montaña Peña Guara de Huesca, se trata de una serie de mensajes “que todos debemos compartir”. “Son unas medidas que todos debemos tener en cuenta y unificar”, asegura. En su opinión, se trata de indicaciones de las que deben hacerse cargo, sobre todo, aquellos montañeros no profesionales o con poca experiencia en este medio. “Hay que recabar información de cada itinerario, pedir consejos”, asegura Bara, para quien el error más común entre los turistas es así, “el desconocimiento del territorio”.

Este fin de semana, los especialistas de montaña la Guardia Civil de Huesca realizaron un total de cinco intervenciones. Cuatro fueron el sábado, y los protagonistas sufrieron heridas leves, en el entorno natural de las localidades de Puértolas, Sallent de Gállego, Nocito y Benasque. Por otra parte, el domingo, la montaña se cobraba la vida de un joven madrileño de tan solo 22 años, tras caer 60 metros por una ladera del barranco del Ibón de Bachimala, en San Juan de Plan.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo