Ahorro municipal

Biescas reducirá gasto y mejora su eficiencia energética

El municipio oscense usará biomasa autóctona en edificios municipales.

El Ayuntamiento de Biescas pondrá una de las primeras redes municipales españolas de calor, utilizando biomasa como combustible. Esta red entrará en servicio el próximo otoño-invierno y abastecerá al propio edificio consistorial, la residencia de mayores y la escuela municipal.


Para su instalación, se va a construir una sala de calderas situada a 150 metros de la residencia y de la escuela e integrada en su entorno, que conectará con estos edificios mediante una tubería subterránea, para suministrar tanto calefacción como agua caliente. Por otro lado, el edificio del ayuntamiento dispondrá de su propia caldera de biomasa para calefacción.


Según ha explicado el alcalde, Luis Estaún, "con esta actuación el ayuntamiento pretende un doble ahorro. Por un lado, ambiental y por otro económico". En el primer aspecto, se evita la emisión de hasta 142 toneladas de CO2 a la atmósfera al sustituir el combustible fósil (gasóleo) por biomasa. Además, Biescas reducirá gasto corriente en torno a 22.300 euros anuales, gracias al cambio de combustible y su diferencia de precios y volumen de consumo.


El modelo legal utilizado se basa en el modelo de contratación propuesto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria (IDAE).


El ayuntamiento adjudica las diferentes prestaciones e inversiones a una empresa de servicios energéticos, acreditada para este abastecimiento eficiente en las instalaciones o locales de un usuario y que afronta la concesión de suministro, inversión, mantenimiento con el pago del servicio por parte del usuario. De esta forma, la actuación a realizar no supone coste directo para el ayuntamiento y la empresa garantiza el funcionamiento en los términos contratados.


La adjudicataria ha sido GIROA S.A.U (Grupo Dalkia), que realizará una inversión inicial cercana a los 310.000 euros y el abastecimiento del combustible a las instalaciones se realizará desde la planta de biomasa que el Grupo Dalkia ha inaugurado recientemente en el cercano municipio de Ansó, así como la procedente de la limpieza de montes de la Comarca del Alto Gallego.


Luis Estaún ha añadido que "el ayuntamiento mantiene un compromiso permanente por el ahorro de energía y también por las energías renovables. Se trata tanto de una convicción de preservar el medio natural que nos distingue en esta zona, como de buscar la eficiencia y mejora en la gestión de los servicios públicos. Hace ya años que instalamos uno de los primeros alumbrados públicos con led y ahora, afrontamos esta acción pionera, que podría servir como referente para otros ayuntamientos o instituciones".